Hipatia

9 de julio de 2009



Hipatia de Alejandría fue asesinada en el año 415 por una banda de monjes violentos. Lejos de ser un hecho anecdótico, su muerte marca un punto de inflexión en la desaparición de la cultura pagana, sustituida, parcialmente, por una no-cultura.(Ya lo decía Steiner, en un chiste sólo apto para el ámbito académico: "Jesús fue un buen maestro. Pero no publicó nada"). El desprecio de la cultura fue uno de los rasgos del ascetismo cristiano de los primeros siglos y esos monjes enfurecidos lo encarnaban a la perfección. La filósofa se convirtió, para desgracia suya y de la cultura pagana,en el símbolo de lo que algunos fanáticos querían eliminar.
Amiga y maestra del escritor y luego obispo Sinesio de Cirene, éste le dirige una carta, casi premonitoria, en el 413, en la que se muestra preocupado por su suerte.
En la obra que leo hoy, del siglo XVII,Gilles Ménage recoge el nombre de esta sabia, además de otras sesenta y cuatro filósofas que logra escardar en textos de la antigüedad.
Sin duda el "peplum" de Amenábar (incomprensiblemente titulado "Ágora") la pondrá de moda un rato; yo creo que se merece algo más que un despilfarro visual.

Gilles Ménage, "Historia de las mujeres filósofas". Traducción de Mercé Otero Vida. Introducción y notas de Rosa Ríus Gatell. Barcelona, Herder, 2009.

2 comentarios:

NC dijo...

Hay una biografía de una escritora polaca que no mea acuerdo ahora.

HLO dijo...

Se llama Maria Dzielska y el libro está publicado en español por la editoral Siruela.