Pruebas falsas

7 de julio de 2009




Éste fue el primer "Brunetti" que me leí, hace ahora poco más de dos años. No suscitó en mí un entusiasmo inmediato. Me pareció que era una novela correcta y entretenida y poco más. El cariño nace con el roce. De esta autora de la que no sabía nada (Donna Leon) vi que había otros libros publicados. Me los fui comprando, unos en bolsillo, otros sus ediciones normales de Seix Barral, y devorando con fruición. Y ya no me queda sino esperar que se publique otro nuevo: no hay más "brunettis" inéditos para mí (ya hablé de "About face", la última publicada).
"Pruebas falsas" empieza con una frase lapidaria: "Era una vieja foca y la tenía atravesada". Todo un programa vital y narrativo. Al parecer, esta frase tiene su trasunto en un hecho de la vida cotidiana de Donna. Pues tuvo una vecina que ponía el televisor a todo volumen. Y eso en Venecia, con sus canales minúsculos y la falta de aislamiento sonoro, puede ser dramático. De modo que la escritora se venga "literariamente" y hace asesinar a esa odiosa vecina en la ficción.

(La foto de Venecia es de Francisco Martín Cobos).

Donna Leon, "Pruebas falsas". Barcelona, Booket, 2007.

1 comentarios:

NC dijo...

Venecia es una ciudad horrible para vivir. Hay menos calidad de vida que en un pueblo de doscientos habitantes de España.