Pintoras, fotógrafas, escultoras

29 de noviembre de 2009

¿Por qué no está recogida esta obra en la historiografía artística como uno de los mejores retratos cubistas? Pintada hacia 1915, su autora es, claro, una artista oscura, mal conocida, que anda por loa márgenens de una historia oficial sancionada y escrita de una vez por todas: Olga Sacharoff. Por fortuna ha sido escogida como emblema y cartel publicitario de la exposición que se muestra en el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V en la Alhambra. Una muestra algo heterogénea pero que recoge propuestas interesantísimas, desde una joven Gertrudis Rivalta (Cuba, 197!) hasta una Frida Kahlo menor pero emocionante, en un diario lleno de patéticas declaraciones de amor y dibujos como tormentas de color, pasando por una Maruja Mallo, una Meret Openheim siempre original o una Lempicka en naturalezas muertas algo convencionales.

Una artista no publicitada, no expuesta, es, por desgracia, una artista muerta.

"Creadoras del siglo XX". Museo de Bellas Artes, Palacio de Carlos V (Granada, España). Octubre, 2009-enero, 2010.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Descubro tu propuesta, viniendo del blog del bueno de Francisco Ortiz. De lo más interesante, por lo que puedo comprobar.
Un saludo.

HLO dijo...

Gracias, eres muy amable. Francisco Ortiz es mi primo, no es coincidencia el apellido.

Saludos.

Índigo dijo...

Pues tomo buen provecho de todo lo que propones. El cuadro me encanta, desconocido para mi hasta ahora.¿Invisibilidad de la artista femenina?
Un besote

HLO dijo...

Exactamente. La artista Eva Lootz hablaba el otro día de lo mismo -desde El País, lo cual ya es un paso, claro.