Bibliófilo

18 de abril de 2010



La bilblioteca de José Mindlin tiene unos treinta mil volúmenes. Es una de las mejores bibliotecas privadas de Brasil y del mundo entero también. No sólo por el extraordinario volumen de volúmenes (valga el chiste) sino por la calidad de muchos de ellos. Como por ejemplo, la primera edición parisina de los "Essais" de Montaigne.
Mindlin, poco antes de morir, fue visitado por César Antonio Molina, que redacta un artículo para el ABCD las artes y las letras. Le confiesa al español que su ritmo de lectura semanal es de unos dos libros semanales...Una cantidad ínfima, si la comparamos con la inmensidad de sus posesiones librescas (un kilómetro de estanterías, calcula). José Mindlin es descrito como "el último bibliófilo"...Pero no hay que perder la esperanza: todavía están vivos eximios atesoradores de libros como Alberto Manguel, Jacques Bennet, Umberto Eco o Jean-Claude Carrière. (Una misma, si algún día le tocara la lotería...)

1 comentarios:

NC dijo...

Yo no soy bibliófilo pero casi: me gasto un tercio de mi sueldo en libros. Por fortuna, no dejo a nadie a mi cargo sin comer.