La emperatriz amarga

17 de agosto de 2010

Todos hemos leído las "Memorias de Adriano", la novela de la escritora de origen belga Marguerite Yourcenar. Y quizá haya sido uno de los motivos por los que hemos seguido leyendo novela histórica.
La novela de Manuel Francisco Reina narra el reverso de la historia que allí se narra. El mitificado emperador Adriano tuvo una esposa, Lucia Vibia Sabina, cuya vida, en efecto, pudo llenarla de amargura. En la primera página de la novela, la emperatriz hace balance de su vida mientras se prepara para morir. Va a beber, de su propia mano, un potente veneno. Pero antes relata a su amiga, la poeta Julia Balbila, los avatares de su existencia. Como escribe el autor: "Ésta es la historia de una mujer fuerte e infeliz; una mujer noble no sólo por su ascendencia, sino por su manera de corresponder con (sic) sus ilustres ancestros y enfrentar su destino funesto con tanta grandeza, incluso en sus más deplorables miserias" (pág. 23).

(En la ilustración, lámina botánica de la Datura stramonium, potente veneno; hay otras especies de Datura, de carácter ornamental y origen sudamericano)

Manuel Francisco Reina, "La emperatriz amarga". Barcelona, Roca, 2010.

0 comentarios: