Balzac

19 de septiembre de 2010

Balzac fue una fuerza de la naturaleza. Su ideología reaccionaria, sus gustos chocarreros, su declarado arribismo no impidieron la gestación de una obra literaria verdaderamente descomunal. Ello en poco más de medio siglo, pues nació en 1799 y murió en 1850.
El grueso de su producción se agrupa bajo el título de "La comedia humana". Un título que es todo un guiño nada menos que al Dante, y con el que manifiesta su deseo de hacerle la competencia al registro civil. pues en todo el conjunto de novelas que la conforman -de muy distinta entidad y longitud- se desenvuelven las existencias de más de dos mil personajes, ora protagonistas, ora secundarios, ora citados de pasada.
En este libro que comento se reunen dos narraciones. El primero, casi un cuento por su breve extensión, "Estudio de mujer"; el segundo, "Otro estudio de mujer", en el que se incluye una larga digresión sobre "la mujer como Dios manda", con un interés puramente arqueológico y una eficacia literaria muy limitada para el lector contemporáneo.
Lo que no entiendo es de dónde se ha sacado la editorial el título bajo el que agrupa las dos narraciones. Releo el prefacio y no está; tampoco en la contraportada, ni en la solapa. Me gustaría que alguien me dijera a santo de qué viene porque tampoco de la lectura de los textos balzaquianos saco ninguna respuesta medianamente convincente.

Honoré de Balzac, "Mujeres lo bastante ricas". Cáceres, Periférica, 2010.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado amigo:
En la página 45 del libro puede leerse "Ya sólo se da segunda velada en casa de mujeres lo bastante ricas como para abrir sus puertas".
Estos dos relatos forman parte, como ya sabrás, de una tradición que comienza en textos como el Decamerón o el Heptamerón: personajes reunidos en torno a una mesa, recuerdan, desde su cómoda situación, algunas historias del pasado... En este caso, sólo las "mujeres lo bastante ricas" podían perpetuar, como dice el propio Balzac, dicha tradición. El título es, por lo tanto, muy pertinente, según creemos, para sumar dos textos que tampoco podían cobijarse bajo otro título "exacto": Dos narraciones o Una nouvelle y un relato sería decir también muy poco.
Muchas gracias por tu complicidad y por hacerte eco de nuestra edición.
Un saludo muy cordial,

Julián Rodríguez
Director Literario Periférica

HLO dijo...

Muchas gracias por la precisión. Pero el sintagma sigue pareciéndome cojo como título, pues carece de un significado completo.

Saludos