Mujeres-detective

8 de septiembre de 2010

En la novela "El tratado naval" se hace referencia a una mujer detective. Se supone que la emplea Scotland Yard para realizar seguimientos y otras tareas relacionadas con mujeres. En una sociedad como la de la Inglaterra victoriana en la que la separación entre hombre y mujeres era casi absoluta (coincidiendo casi absolutamente también con la esfera de lo público y lo privado, la totalidad del mundo humanizado y el hogar), el seguimiento de una mujer por un hombre sólo podía ser entendido en un sentido: el erótico.
En la narración se lee esto: "Tenemos a una de nuestras mujeres detectives tras ella. "(pág.878)
También hay una mujer encargada del cacheo a otras mujeres, pero no se especifica categoría laboral alguna (pág. 872).
Todavía queda mucho trecho para que las mujeres se conviertan en detectives con nombres y apellidos. Incluso en la ficción.
(Luis Alberto de Cuenca , a través de una reseña publicada en el ABC ,me puso en la pista de una detective a la que llamó "la abuela de Miss Marple"; a ver si doy con ella).

Arthur Conan Doyle, "Todo Sherlock Holmes". Madrid, Cátedra, 2010.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que se aprende contigo.
Gracias

Índigo dijo...

Compi, precisamente pensaba ya hace días, reflexionando sobre el papel de la mujer en la novela negra, que te pegaría mucho hacer un estudio profundo sobre el asunto. La cuestión es interesante y tú seguro que sabes sacrle mucho jugo.
Un besazo.
PD: estoy con Doña Perfecta, entre otras, claro.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me parece también a mí muy interesante el tema de las mujeres detectives. Bueno, he de reconocer que todo lo que tiene que ver con nosotras me fascina.

He leído la reseña que hiciste de Dido, no pude hacerlo en su momento, por eso se me había pasado por alto. He pasado un verano de enfermera...O sea, a un millón de años luz de un ordenador. Me ha gustado mucho.

Un abrazo muy fuerte.

HLO dijo...

piensaenbrooklyn: buenooo...y más todavía.

índigo: pues me están dando ganas de escribir algo al respecto, compi (ya os estoy echando de menos; no me llames hipócrita pero tengo un nudo en el corazón, que unos días se me afloja y otros no).

Isabel:espero que vuelvas a tu labor creativa con redobladas fuerzas. Mis reseñas, ya sabes, son "minimal" pero es que TODAVÍA no me han dado cancha en un suplemento cultural...

Noemí Pastor dijo...

Pues a una amiga mía su ex marido (un capullo) le puso una mujer detective detrás. No muy hábil: mi amiga la descubrió.