Novela nazarí

16 de diciembre de 2010


He empezado a leer el libro con cierta cautela. La novela está ambientada en la Granada nazarí y temía (como sucede en novelas francamente horrorosas como "El manuscrito carmesí") que cayese en una blanda y letal fascinación por el entorno y la época narradas. No es así: Miguel Ángel Cáliz se va ganando al lector con una prosa límpida y absorbente, que lo adentra desde los escenarios alhambreños esperados hasta la Génova ya renacentista, una Málaga nazarí o la referencia a una Alejandría veneciana...La faramalla historicista de corte romántico es eludida para bien de la narración.
La historia es atrayente: la favorita cristiana del sultán Muhammmad VII -de sobrenombre Wallada- va rememorando, mientras éste agoniza, las circunstancias de su vida. Las horas marcadas en una clepsidra le sirven al autor como pauta en la organización del material narrativo que combina, con gran sabiduría, el tiempo presente de la convulsa política y el pasado de esa mujer excepcional que ha sabido ganarse un lugar en un mundo de hombres.
Una libro, en fin, altamente recomendable; una novela histórica pero lejos de esos subproductos a los que nos tiene acostumbrados el negocio editorial.

Miguel Ángel Cáliz, "Horas para Wallada". Sevilla. Paréntesis, 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo leeré porque llevo dos coincidencias con tus comentarios como lector.

Francisco Ortiz dijo...

Pues te creeré. Me fío de tu buen gusto. Y cómo aplaudo esa diversidad de lecturas tuya...

U-topia dijo...

No me gusta NADA la novela histórica... ummm... ya se sabe que en casa del herrero...
Pero parece interesante.
Un beso

HLO dijo...

Francisco: pues claro, quién dijo que hay que leer siempre de lo mismo...

Laura: si no te gusta el género, sé fiel a ti misma.