El vicio de la lectura

9 de enero de 2011



Este libro diminuto recoge un texto muy corto de la escritora norteamericana Edith Wharton (1862-1937). Una escritora recuperada para el público español a raíz del éxito cinemtográfico de la adaptación de una de su obras, "La edad de la inocencia". Durante mucho tiempo se la consideró como una versión femenina y descafeinada del gran Henry James, de quien fue amiga, pero su literatura tiene entidad propia y cualidades suficientes como para convertir a la escritora en una autora de primera fila. De su vigor creativo e intelectual es muestra este pequeño texto en el que arremete conta las lectores por obligación. Frente a los lectores natos, los que leen porque sí y por tanto tienen siempre tiempo para ello, el lector que se obliga, el "lector mecánico" como ella lo llama, es un lector que no sabe abandonar un libro porque no tiene criterio para decidir si un libro es bueno o malo, ni siquiera si le gusta o no. Aunque quizá lo peor de este lector "mecánico" tan mediocre es que demanda, a su vez, escritores mediocres...
Buena reflexión la whartoniana y no exenta de actualidad.

Edith Wharton, "El vicio de la lectura". Palma, Olañeta, 2010.

2 comentarios:

U-topia dijo...

Uyyy... muy actual la Wharton, cierto. Espero no ser de las "mecánicas", aunque me cuesta mucho dejar un libro aunque no lo considere bueno. Lo que hago es lectura diagonal (jejejeje)... Hace años se me atranganto Henry Miller y no sé si llegué a leer alguno entero... un caso muy raro, quizás deba darle otra oportunidad.

Un abrazo.

No recuerdo qué he leído de la Wharton porque hace tiempo, a ver si lo encuentro.

Un abrazo

Pdt: tu color es el negro, es obvio... Preciosa foto, estás muy bien.

HLO dijo...

Laura, muchas gracias por lo que me toca. Yo creo que cada uno debe leer como le dé la ganas, sin que sea una obligación, ni mucho menos una actividad de la que presumir. Que sea placentera. Ylos deberes que vayan por otro lado..