La educación de las mujeres

8 de enero de 2011



Choderlos de Laclos no es sólo el autor de la mejor novela epistolar del XVIII ("Las amistades peligrosas") sino ante todo un ilustrado. En este conjunto de ensayos (tres en concreto), que tiene como tema común la educación de las mujeres, se ve a la perfección. Pues finalizando esta centuria este tema tiene todavía un carácter polémico, ya que no todo el mundo está de acuerdo en que deba darse una educación superior a las mujeres, ya que la finalidad social de éstas como esposas y madres no va a requerir más que unos rudimentos educativos...Hay voces autorizadas (desde el ámbito eclesiástico sobre todo) que piensan que la educación es peligrosa para las mujeres, ya que es un medio para corromperlas moralmente. Es decir, es preferible que sean necias y buenas antes que cultivadas y malvadas...Pero Choderlos de Laclos aborda el problema desde un punto de partida insoslayable: si las mujeres no son libres (como no lo eran en la sociedad de su tiempo) cómo va a haber educación. Como afirma " (...) sin libertad no hay moralidad y sin moralidad no hay educación" (página 38).

(Este libro ha sido un regalo de mi amiga Eloísa, a quien se lo agradezco de todo corazón. En la ilustración, Glenn Close como Madame de Merteuil en la película de Stephen Frears "Las amistades peligrosas", de 1988).

Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos, "La educación de las mujeres y otros ensayos". Traducción, introducción y notas de Julio Seoane Pinilla. Madrid, Siglo XXI, 2010.

2 comentarios:

U-topia dijo...

Hummm... tiene una "pinta" magnífica. Me lo anoto.

Un abrazo

HLO dijo...

Sí. Además es un texto corto (103 páginas con introducción y todo).

Abrazos