Las mujeres de los nazis

21 de enero de 2011


Durante la semana pasada y el lunes de ésta, Televisión Española ha emitido el documental -recentísimo, de 2009- "Apocalypse" sobre la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes, muchas de ellas inéditas según la publicidad, muestran con inusitada crudeza la realidad de un conflicto que produjo más de cincuenta millones de muertos.
En el capítulo final, donde se narra el fin de la guerra, se trata la caída de Berlín y del régimen nazi. Aparecen entonces las terribles imágenes de los cadáveres de Goebbels y su esposa Magda, completamente calcinados, así como los de sus seis hijos, éstos sin quemar, las seis criaturas asesinadas por su propia madre en el búnker de la cancillería de Berlín, donde también se suicidarían Hitler y Eva Braun.
Por eso traigo a colación este libro, donde el engañoso oropel de estas mujeres no es sino el reverso de "glamour" de un régimen siniestro donde los haya. El nazismo ejemplificó el mal como ningún otro régimen político habido sobre la tierra. El mal absoluto y sin paliativos.
En este libro se hace referencia a Eva Braun, Magda Goebbels, Leni Riefenstahl, Carin Goering, Emmy Goering, Geli Raubal, Henriette von Schirach y Gertrud Scholtz-Klink.

(En la ilustración, Magda Goebbels y dos de sus hijas).

Anna Maria Sigmund, "Las mujeres de los nazis". Barcelon, Plaza y Janés, 2000.

1 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Apasionante. Intentaré hacerme con el libro.