Microrrelato en Andalucía

3 de febrero de 2011

"Ensayar y cuantificar sobre Microrrelato en Andalucía no es tarea fácil" dice Pedro M. Domene en la introducción de este libro. Entre otras cosas, porque ni siquiera el género tiene un nombre consolidado (nanocuentos propone José María Merino en su nanoprólogo de seis líneas) y hasta hace bien poco no ha conseguido una legibilidad estética "una mirada tanto crítica como teórica, un público lector interesado" (pág.9).
Sin embargo, pese a estas dificultades, el escritor y crítico Pedro M. Domene realiza un trabajo de edición absolutamente impecable, con una solvencia y un dominio del panorama literario inmensos. Destacamos tanto su afán por centrar el género en una tradición y tratar de encontrar un mínimo común denominador a este tipo de narraciones, como su capacidad para dibujar un preciso mapa en una geografía literaria verdaderamente compleja.
Los microrrelatos poseen características muy diferentes, que se manifiestan ya en la distinta extensión de los mismos (desde una sola frase hasta dos páginas) y prosiguen en sus diferentes estéticas (de índole fantástica o de corte realista, como puro juego verbal o con fuertes implicaciones intertextuales).
Entre los autores seleccionados están Manuel Talens, Ángel Olgoso, Francisco Ortiz, Guillermo Busutil, Fernando Iwasaki, Hipólito G. Navarro, José Manuel Benítez Ariza y alguna escritora (pocas) como Lara Moreno.
Un libro imprescindible que es a la vez, como no podía ser de otra manera, una lectura deliciosa y amena.

(En la ilustración, portada del libro-revista -217 páginas).

"Microrrelato en Andalucía". Edición de Pedro M. Domene. Revista literaria Batarro, números 51-52-53. Año 2007.

0 comentarios: