Vidas prometidas

16 de marzo de 2011

Ayer fue presentada en Málaga, en el Instituto Municipal del Libro, el esperado libro de Guillermo Busutil "Vidas prometidas". Tras unas breves palabras de bienvenida de Alfredo Taján, el también escritor, político y profesor Antonio Garrido Moraga procedió a analizar algunas de las cualidades más relevantes de los trece relatos que componen este libro. Señaló el punto de vista "compasivo", la "mirada cervantina" del autor, que se pone en la piel de sus personajes, con los que comparte cierta identidad "en el cansancio de los sueños" (la cita es de Borges). Posee Busutil, continuó diciendo, una prosa con un ritmo excelente que acompaña a un "escribir minucioso"; es un miniaturista de la prosa comparable a un Miró o a un Azorín. Eso no significa que no exista un anclaje en la realidad, un compromiso del autor con ella (el propio Guillermo señaló después la relación de algunos relatos con el contexto social y económico que vivimos). Pero el compromiso del escritor es la propia escritura. "La verdad es el libro", sentenció Garriido Moraga.
A continuación tomó la palabra José Antonio Garriga Vela. Describió muy atinadamente a Guillermo como "un coleccionista de detalles" y su libro como "trece ventanas abiertas al interior". Si como se dice en el libro "cada emoción tiene su silencio", Busutil le pone palabras a esas emociones. E ilumina "la tragicomedia de la vida cotidiana", observándola como el mítico hombre con rayos X en la mirada. En en una inventada (ordenada, cercada por el caos) ciudad llamada Viviana, donde "nada se deja al azar".
(Muy al contrario de la vida que nos va llevando por azarosos, inesperados, no previstos derroteros, incumpliendo -la vida- sus propias promesas).

(En la ilustración , portada del libro; una portada preciosa para una edición cuidadísima de Tropo Editores).

Guillermo Busutil, "Vidas prometidas". Zaragoza, Tropo Editores, 2011.

0 comentarios: