Codex calixtinus

11 de julio de 2011


El Codex calixtinus o Liber Sancti Iacobi es un bello manuscrito que pudo ser escrito y miniado en la abadía de Saint-Denis o en la de Cluny (hoy Francia) entre los años 1139 y 1165. Se le denomina "calixtino" porque se le atribuye al papa Calixto II la idea de enviarlo a la catedral de Santiago.
No es un libro unitario. Consta en realidad de cinco libros: el primero, de carácter litúrgico, recoge la transcricpión de un oficio musical, constituyendo por ello un testimonio único de la música de su tiempo; el segundo y el tercero cuentan, respectivamente, los milagros y las traslación del cuerpo de Santiago con el corolario de su festividad; el cuarto, atribuido al obispo Turpin (ver fotografía), relata la expedición de Carlomagno y su derrota en Roncesvalles, así como el sueño en el que el apóstol le señala al empereador el camino de estrellas hasta su tumba; y el quinto, el más pintoresco, es una auténtica guía -hoy diríamos turística- para los peregrinos que se acercaban a ese confín occidental para venerar los restos milagrosos del apóstol Santiago.
La pérdida de este libro supondría una auténtica catástrofe para la cultura universal. La antigüedad, la rareza y el valor en sí mismo de este mansucrito merecen que se pongan en marcha todos los recursos para tratar de localizarlo. Ya que, como es obvio, no se han ppuesto todos los recursos para tratar de salvaguardarlo.

2 comentarios:

Juan Herrezuelo dijo...

Uno podría pensar que es inconcebible que cosas así ocurran en España, pero conozco museos parroquiales que poseen obras de arte de valor incalculable y no tienen más protección que una de esas grandes llaves antiguas que el cura guarda en un bolsillo. Por otra parte, apenas supe de este robo pensé que era una impagable publicidad para la última novela de Susana Fortes, que no he leído, pero en la que cuenta, al parecer, el robo de cierto manuscrito, de no sé que siglo, de la Universidad de Santiago. Sin embargo, o el argumento nada tiene que ver con este robo real o la editorial ha tenido ciertos escrúpulos. Me inclino por lo primero. Un saludo.

HLO dijo...

Ja, ja ¡eso sí que sería novelesco! Un robo a modo de publicidad...
Hu, a ver qué puedo idear para cuando salga mi próxima novela...

Un abrazo