Nuevo director del 27

12 de julio de 2011


El poeta malagueño José Antonio Mesa Toré ha sido nombrado nuevo director del Centro Cultural Generación del 27, organismo dependiente de la Diputación Provincial, donde hasta el momento desarrollaba las funciones de coordinador de actividades culturales y publicaciones. Mesa Toré (1963) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga (UMA). Entre sus objetivos al frente de esta institución cultural está atraer a nuevos autores que no han tenido hasta ahora la ocasión de participar en las actividades del Centro. Además, Mesa Toré se propone impulsar la puesta en marcha de exposiciones donde se pongan en valor los legados y donaciones que ha recibido el Centro en los últimos años.
José Antonio Mesa Toré es asesor literario de la revista Litoral desde 1987 y fue el primer becario del Centro Cultural Generación del 27 en la década de los 80. En 1999 se incorporó al Centro al ser nombrado director Lorenzo Saval. Como poeta recibió en el año 1999 el premio Rey Juan Carlos I del Ayuntamiento de Marbella por su obra El amigo imaginario. También ha publicado La alegre militancia, Tierra calma y La primavera nórdica (becado por el Ministerio de Cultura) . Es autor de numerosos artículos y ensayos sobre la relación del la Generación del 27 con Málaga y sobre el grupo malagueño de dicha generación, así como de la citada revista Litoral. Su poesía ha sido recogida en las antologías más destacadas de las últimas décadas y traducida al inglés, francés, portugués, alemán, italiano y sueco.
Desde su creación en 1984, el Centro Cultural Generación del 27 ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores que conocemos como Generación del 27 mediante la recuperación de sus testimonios documentales. Además de centro de documentación, actúa como centro de investigación, formación y difusión de creación literaria contemporánea.


(En la fotografía, José Antonio Mesa Toré junto con la anterior directora del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, Aurora Luque).

0 comentarios: