La noche feroz

1 de diciembre de 2011

Ricardo Menéndez Salmón estuvo de nuevo en Málaga, esta vez para presentarnos su novela "La noche feroz" (el autor bromeó sobre su pesencia todos los noviembres en la ciudad).
El acto fue abierto por Pablo Aranda (director del Aula de Cultura Sur) y, a continuación, tomó la palabra Jesús Nieto quien señaló la "calidad de página",  el peso de la página en la obra de Menéndez Salmón, el exquisito cuidado que pone en cada palabra. En una historia, además, donde se narra una doble tragedia, una historia oscura y terrible en el marco temporal de la España de 1936.
Ricardo Menéndez Salmón nos habló luego de la novela, que fue premio "Casino de Mieres" de 2006 y que ahora ha sdo reeditada por Seix-Barral en una encomiable labor de recuperación de toda su obra anterior. Esta novela, nos dice el autor, no adolece de pasión; no tiene la frialdad que a veces se le ha reprochado a sus textos. Un aliento lírico, una búsqueda de la belleza que parte, no obstante, de un material "atroz, feroz, incómodo, oscuro" , la caracterizaría.
El origen de la narración está en un libro de viajes de un periodista, Luis Bello, que durante la II República visita diversas regiones de España. El que dedica a Asturias posee rasgos de las "Comedias bárbaras" valleinclanescas. Rasgos que han sido trasvasados al texto, ahondándose las similitudes estilísticas con Valle Inclán, uno de los autores favoritos de Menéndez Salmón.
Continuó hablando del proceso de escritura. "Sufro mucho escribiendo", nos dijo."Escribir es una enfermedad" (sólo escribe la gente desasosegada). Pero mayor sufrimiento es no escribir. El artista es, de algún modo, un privilegiado que puede ponerle cara a sus demonios.
Y cada obra es un reto, nos dice el escritor. Ésta en concreto pone punto y final a su etapa asturiana, una "edad del hierro" que, en cuanto a la escritura, supuso una "escuela de silencio", años de arduo trabajo. Un tiempo en el que se forjó como escritor y que le protegen tanto de las críticas como de las alabanzas que pueda recibir su obra.
En esta novela, como en otros textos suyos, aparece una mítica Promenadia, un territorio que va cambianado, adaptándose físicamente a las necesidades de su escritura. Aquí es un territorio hostil, terrible pero hermoso dentro de su horror, dentro del horror que destilan sus habitantes y sus enquistadas relaciones sociales.
Con un lenguaje minucioso y detallista (duro y precioso metal)  ha creado nuestro escritor-orífice esta bellísima novela, no exenta de un sorprendente final que nos desarbola por completo.
Hay que acercarse a la obra de Menéndez Salmón porque es un escritor de primera categoría.

No, no fue una "noche feroz"; fue una tarde verdaderamente agradable.

(En la fotografia, izquerda a derecha, Ricardo Menéndz Salmón y Jesús Nieto).

Centro Andaluz de las Letras, Málaga, 30 de noviembre de 2011.
Ricardo Menéndez Salmón, "La noche feroz". Barcelona, Seix-Barral, 2011.



0 comentarios: