Tradición clásica II

23 de marzo de 2014

 El pasado martes fue presentado en Málaga, en el Centro Cultural Generación del 27, el libro de Josefa Álvarez Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque. El director del centro, José Antonio Mesa Toré, señaló lo especial que era la presentación de un libro escrito por una persona  conocida y apreciada allí como lo es Josefa Álvarez, siendo, además, su objeto de estudio la poesía de Aurora Luque, quien ha sido también directora del Centro Cultural del 27.
 Álvarez -profesora de español y de literatura española en Le Moyne College de Nueva York- habló de las circunstancias peculiares que le llevaron al conocimiento, primero de la obra y luego de la persona de Aurora Luque, cuando trabajaba sobre la obra poética de otra autora española, Carmen Martín Gaite. Desde entonces ha estudiado su obra poética, centrándose en este volumen en los elementos clásicos que atraviesan la poesía luqueana. Una poesía vitalista, inmersa en una tradición epicúrea presente, tanto a través del mismo filósofo de Samos, como de la interpretación de Michel Onfray del epicureísmo. Y que toma, asimismo, como referencia elementos de autores clásicos como Horacio, Lucrecio o Catulo. Temas muy concretos como, por ejemplo, el vino, o el intenso erotismo que destilan muchos de sus poemas, declaran también ese componente hedonista y epicúreo de la poesía de Aurora. Poesía, no obstante, que bebe también de fuentes contemporáneas y que se ha etiquetado algunas veces -como señaló José Antonio Mesa Toré- dentro de la llamada "poesía de la experiencia".
  Como escribe Álvarez al inicio del libro "La obra de Aurora Luque constituye una de las aportaciones más valiosas en el panorama poético de las últimas décadas". Y encareciendo su obra terminó Josefa Álvarez su lección magistral.
  A continuación se leyeron poemas de los poetas Safo, Catulo, Horacio, Cavafis, Cavadías y Agustín García Calvo (lecturas de Aurora Luque, Anna Popitou y Rafael Herrera). Y canto y guitarra del propio Rafael Herrera. 
   El fin de fiesta de esta velada -emotiva y divertida a partes iguales- lo puso una "rumba catuliana": nada menos que El porompompero con letra inspirada en el mismísimo Catulo... (Estuvo genial Herrera).

(En la imagen, Josefa Álvarez y José Antonio Mesa Toré; foto cortesía de Francisco Martín Cobos).

     Josefa Álvarez,"Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque. Figuras, formas e ideas".
     Sevilla, Renacimiento, 2013.

0 comentarios: