Diez razones

23 de mayo de 2014

 Ayer Aurora Luque nos ofreció un buen número de razones para leer, en el siglo XXI, a María Rosa de Gálvez. La poetisa y dramaturga malagueña (1768-1806) fue una figura excepcional dentro del panorama literario español de principios del siglo XIX y, sin embargo, no ha sido estudiada hasta hece poco. Entre las razones para leerla hoy cabe destacar su calidad literaria, pues es una autora con voz propia, que elige temas que no son los que se esperaban de una mujer en su época -no aborda, por ejemplo, la temática amorosa. Y sí, en su teatro, temas como la dinámica del poder político, el antiesclavismo, la necesidad de que exista el divorcio para evitar los malos tratos...etcétera. Temas que la convierten en una figura incómoda, blanco de maledicencias y desprecios sin fin.
  Es una escritora singular que muestra cómo es posible desarrollar -incluso en medio de circunstancias desfavorables- una legítima ambición literaria; ella ha construido su vida siguiendo esa vocación y, al menos en sus últimos años, puede dedicarse a la escritura, imprimiendo sus versos y llevando a escena sus obras dramáticas.
  Como buena ilustrada, en toda su obra reivindica el uso de la razón -y en particular de sus capacidades intelectuales, sin que sea su sexo un obstáculo para el desarrollo de éstas- y también virtudes cívicas, muy actuales -por necesarias.
  María Rosa de Gálvez, nos dice Aurora Luque, "escribió para lectores y lectoras de un futuro que ya es nuestro presente". 

  Aurora Luque "Diez razones para leer en el siglo XXI a María Rosa de Gálvez". Conferencia pronunciada en la Sociedad Económica de Amigos del País, 22 de mayo de 2014. 

   Malagueños y malagueñas en tiempos de la Ilustración. Poder, sociedad y cultura. 225 años de la Sociedad Económica de Amigos del País. Ciclo de Conferencias. Málaga del 6 de mayo al 27 de junio de 2014.
 

0 comentarios: