Por amor a la lectura

30 de noviembre de 2014



  No me resisto a publicar esta foto tan preciosa que nos hizo Elena Morón. ¡Muchísimas gracias! Parece la obra de algún clásico de la fotografía....

Presentación "Por amor al arte"


   Ayer presentamos en Málaga, en la librería Proteo-Prometeo, la antología de relatos "Por amor al arte" (Valencia, Jam, 2014). Sentimos mucho la ausencia -por motivos familiares- de nuestro querido editor, Mauro Guillén, aunque tratamos de arreglárnoslas como pudimos. Todo en atención a un público encantador, muchos amigos entre ellos, para los que procuramos explicar el origen del grupo "Generación Bibliocafé", así como el contenido del libro. Señalamos la variedad de enfoques de los relatos, si bien con algunos subtemas característicos -dentro de la consigna general que era el arte y los museos. A saber: el robo de la obra de arte, la identificación de un protagonista o varios con un cuadro, la relación del artista y la modelo -el caso, curiosamente, de los relatos de Sergio, de Mauro y el mío. Hubo preguntas interesantísimas de los asistentes, entre ellas sobre la razón del predominio del arte pictórico -en detrimento de otros géneros artísticos-, o si había mujeres artistas en los relatos...
 En fin, una mañana maravillosa, inolvidable de verdad. ¡Gracias a todos! Y un abrazo fuertote, fuertote a todos también. ¡Gracias por venir!

(En la fotogragía, Sergio Barce y Herminia Luque).

VVAA. "Por amor al arte". Valencia, Jam, 2014.

(Venta exclusiva en la librería Proteo-Prometeo; un libro, en edición limitada, con obras del pintor Horacio Silva en portada y contraportada).

Recordatorio

28 de noviembre de 2014


 Mañana, no lo olvidéis. Una mañana de sábado diferente: después de un buen cafelito con churros -o  mollete de Antequera con tomate, al gusto-, paseo hasta el centro de Málaga y un poco de literatura entre amigos. ¿Apetece?
       Espero que sí. ¡Nos vemos!

25 de noviembre

25 de noviembre de 2014



   Nuestro pequeño homenaje a aquéllas que no pueden leer este libro
 -ni atesorar el olor de una mañana fresca, ni comer el pan de los días, ni acariciar el futuro con la yema suave de las ilusiones...

  El diario El Mundo se ha interesado por el libro "016. Relatos que se deben contar", de la Generación Bibliocafé.


(Mi relato se titula "Las horquillas rojas").

Podéis leer el artículo aquí:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/24/54738d48e2704e29568b4580.html

016, 016

20 de noviembre de 2014


 Por si estáis en Valencia el próximo miércoles....En el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

(Hay historias que quizá parezcan inverosímles dentro de cien años -ojalá- pero que están pasando ahora mismo).

El poder de la escritura

19 de noviembre de 2014



 Una entrevista interesantísima a Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras, que reivindica la palabra, el logos, citando, de paso, a Aristóteles ("Todos los hombres tienen necesidad de entender") y criticando el bilingüismo mal entendido que se imparte hoy en los centros educativos, entre otras cosas.
 Os la recomiendo y también mi libro favorito de Lledó, "El silencio de la escritura" (bueno, para ser sinceros, solo he leído tres  libros suyos: junto a éste, "Lenguaje e historia",  publicado en Taurus-Santillana y "El epicureísmo", también en Taurus-Santillana).




http://www.hoyesarte.com/literatura/emilio-lledo-una-sociedad-que-no-lee-muere_183

Premio Carmen de Burgos

13 de noviembre de 2014


   El ensayo que ha recibido la mención especial del Premio "Carmen de Burgos" -dotada con mil euros y la publicación del mismo- lleva el título de "Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporénea".  Lo escribí este verano -aunque el germen del libro lo llevaba trabajando tiempo atrás y hay, incluso, otra versión más primitiva con idéntico título. Como le comentaba a un compañero esta mañana, levantándome a las ocho de la mañana durante prácticamente todos los días de los meses de julio y agosto. A mí, desde luego, casi que no se me ocurre otra manera mejor de pasar el verano. Será que tengo poca imaginación, no sé.


Aquí os dejo un enlace con la noticia. El ganador del premio principal ha sido Francisco José Rosal on un trabajo sobre las mujeres en el género musical de la zarzuela.

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1895837/francisco/jose/rosal/gana/xv/premio/ensayo/carmen/burgos.html

Voces sin violencia, ayer








 Os dejo un enlace con una completa reseña del acto de ayer:

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-escritores-participan-iniciativa-iam-cal-alzan-voz-contra-violencia-genero-20141112160633.html


Voces sin violencia


Ayer, en el Centro Andaluz de las Letras y en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, se leyó un manifiesto contra la violencia de género. El manifiesto, firmado por multitud de escritores andaluces, fue leído por Juan José Téllez, director del CAL. Luego, algunos autores -entre ellos Rosa Romojaro, Alfredo Taján, Guillermo Busutil, Filomena Romero, Julio César Jiménez....- leímos textos en prosa y verso contra este feminicidio, la violencia criminal que genera el machismo "de la peor estirpe" como reza el manifiesto.

(En la foto, cortesía de Filomena Romero, Herminia Luque lee su texto "Las palabras son las manos").

016 Relatos que se deben contar


                                 Próximamente......

Por amor al arte

10 de noviembre de 2014


 La expresión "Por amor al arte" podría ser el descriptor general de la tarea de las letras. Pero aquí no se refiere a eso. Es el título de un conjunto de relatos que tienen como elemento central una obra de arte o un museo. Veintiocho escritores reunidos por Mauro Guillén para mostrar veintiocho miradas distintas -aunque con conexiones sorprendentes- al hecho artístico.
  La presentación del libro ya se realizó en Valencia en el mes de octubre -el grupo Generación Bibliocafé tiene allí sus raíces- y ahora se llevará a cabo en Málaga. El día 29, sábado, a las doce. (Hay que ir reservando fecha; la ocasión lo merece).

Terceras Jornadas de Novela Histórica de Granada

9 de noviembre de 2014


   Este fin de semana, 8 y 9 de noviembre, se han celebrado las Terceras Jornadas de Novela Histórica de Granada. Un éxito total. Llenazo de la sala, y las mesas redondas interesantísimas. Muy original el enfoque didáctico de la segunda de las mesas (la novela como recurso para aprender Historia), con Andrés Palma como adalid de esa  doble pasión por la enseñanza de las Ciencias Sociales y la literatura histórica. Y los escritores muy amenos todos. No en vano con ellos viajamos de la Irlanda de San Patricio (con Ana Belén Nieto), a la Hispania de Quinto Sertorio (con Gabriel Castelló)  o a cientos de sitios con Francisco Narla. Mención especial merecen las palabras de José Soto Chica quien explicó, con una contundencia admirable y una lucidez inmensa, por qué hay que conocer nuestro pasado -su comparación, ene efectto, viró hacia el pasado autobiográfico de una persona, pues  sin memoria no hay identidad de la persona.
 Mi enhorabuena a los organizadores (Blas Malo, Mario Villén y Carolina Molina) por esta tercera edición de un evento que ha venido para quedarse con nosotros en en esta ciudad de Granada.