En La estación azul
Tweetear |
Ayer se emitió una pequeña entrevista que me hizo Cristina Hermoso de Mendoza para "La estación azul", el programa de literatura de Radio Nacional, radio 1. Ignacio Elguero tuvo, además, unas palabras elogiosas para "El códice purpúreo". Abajo tenéis el audio, por si lo queréis escuchar.
Publicado por HLO en 11:06 0 comentarios
Etiquetas: Herminia Luque Ortiz
Cuerpos de escritoras
Tweetear |
No, esta fotografía (este anti-desnudo) no es un alegato contra el desnudo de ninguna escritora; cada una es muy libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Y en una sociedad de la imagen, la propia imagen corporal no sólo es santo y seña, es significado y es expresión. Si una escritora quiere mostrarse desnuda en la red, pues estupendo. Hartos estamos de ver pantorrilla y abdominal de futbolista y nadie protesta, a todo el mundo le parece magnífico. Y yo les aseguro que, tanto para escribir como para meter goles, hace falta un cuerpo, y no sólo un cuerpo para meter goles y un espíritu delicado para escribir novelas o poesías...De verdad, lo juro: los escritores no somos incorpóreos, algunos no tienen cuerpo porque están muertos, cierto es, y de aquí a cien años casi seguro que todos los que lean esto y la que escribe este párrafo también (casi seguro: hay que dejar un resquicio a la esperanza). Entretanto, vivan los cuerpos que sustentan las ganas de vivir tanto como las ganas de escribir.
Publicado por HLO en 19:16 1 comentarios
Etiquetas: Herminia Luque Ortiz
Del pequeño inconveniente de regalar libros
Tweetear |
A mi amiga Eloísa, a quien se lo regalé por su cumpleaños, le ha gustado mucho; se lo ha leído en una tarde. Dice que tiene algo más de intriga que "Vientos de Cuaresma", aunque eso no es lo más importante en la novela, donde tienen más peso los personajes (la relación tan emotiva entre Mario y su amigo impedido, por ejemplo). Asegura que el habanero es ya uno de sus escritores favoritos.
Y pensar que tuve otro ejemplar en mis manos (pensé comprar uno para ella y otro para mí).
Si es que sólo puedo regalar libros que ya tengo.
Leonardo Padura, "La cola de la serpiente". Barcelona, Tusquets.
Publicado por HLO en 19:50 4 comentarios
Etiquetas: Leonardo Padura
Louise Labé
Tweetear |
La lectura de los sonetos y las elegías traducidos por Aurora (aquéllos en asonante, éstas en verso blanco) nos muestra, empero, una fuerte personalidad poética más allá de las convenciones de la poesía renacentista. Al uso del soneto, que confirma su gusto italianizante, se unen las referencias mitológicas (todo un programa ideológico, dada la parquedad de un correlato cristiano, si acaso un cielo y un infierno citados, pág. 51) y sobre todo una riqueza emotiva que atraviesa toda la poesía y la dota de una expresividad singular. Ciertamente hay que entender que la subjetividad poética se halla sometida a una intensa formalización, siendo indiscernible muchas veces el topos literario y la realidad sentimental de ese yo, pero debido en gran parte, creo yo, a las zonas de sombras que dificultan el conocimiento de la vida de la poetisa (desconocemos, por ejemplo, el nombre de ese "Amor" de los sonetos) e incluso de sus fuentes o sus gustos literarios. Y sin embargo, a través de esta tersa traducción (plena de una musicalidad contenida y una dicción poética irreprochable) podemos ver la intensidad pasional de Louise Labé, su emotividad y su deseo apenas refrenados por un tierno didactismo ("Y evitad, Damas, ser tan desdichadas", pág.59), otras veces acentuados por el contrapunto de la muerte ("a la Muerte/rogaré que oscurezca mi hora blanca", pág.39).
Más inverosímil que la invención de una personalidad poética femenina me parecería a mí la pretensión de que la carta-dedicatoria que sigue a las poesías (pág, 98 y ss.) estuviese escrita por un hombre. En ella, una combativa voz invita a las mujeres dotadas de talento a que lo manifiesten y a las damas en general a que eleven sus intereses: "no me queda sino suplicar a las Damas de calidad que alcen un poco sus espíritus por encima de sus ruecas y de sus husos"(pág. 90. Pues ha llegado ya el tiempo, dice Labé, en el que las mujeres pueden dedicarse a las ciencias y las disciplinas (entiéndase literarias sobre todo) y conseguir los subsiguientes honores que no pueden arrebatar ni artimaña de ladrón ni el paso del tiempo. Más valiosos son esos placeres intelectuales que cualquier otro esparcimiento, puesto que permiten, además, recuperar los sentimeintos y los momentos deliciosos del pasado, nos dice la autora. La belleza de los poemas y su inmejorable traducción así nos lo demuestran.
Disfrutemos, pues, con ellos en esta estupendísima edición.
Louise Labé, "Sonetos y elegías". Edición, introducción, traducción en verso y notas de Aurora Luque. Barcelona, Acantilado, 2011.
Publicado por HLO en 20:44 0 comentarios
La muerte de Montaigne
Tweetear |
No es lo mejor ese comienzo tan desconcertante pero hay que seguir leyendo y poco a poco la lectura te va atrapando entre episodios bien muy bien contados y una caracterización vívida de las tensiones políticas y religiosas de esa Francia de fines del XVI y principios del XVII (las referencia históricas superan el marco cronológico de la vida de Montaigne).
Un libro peculiar, en fin, en el que hay que adentrarse sin prejuicios, sin buscar esquemas fijos. No es un ensayo al uso ni una novela histórica mucho menos; tampoco un libro de memorias aunque a veces parezca un relato autobiográfico ampliado en los gustos y en las curiosidades intelectuales. Algo así como si el personaje-Edwards obviase la mayor parte de sus peripecias vitales para centrarse en otra peripecia no menos vital pero a la vez intelectual que se llama Michel de Montaigne y sus "Ensayos", autor al que llegó, curiosamente, a través de Azorín.
Jorge Edwards, "La muerte de Montaigne". Barcelona, Tusquets, 2011.
Publicado por HLO en 9:02 2 comentarios
Etiquetas: Jorge Edwards
Compañeros y lectores
Tweetear |
En esta foto estoy con algunos de mis compañeros de trabajo en el almuerzo de Navidad de este año pasado.
¡Compañeros y sin embargo lectores de mis novelas! Algunos/as sé que tienen ya "El códice purpúreo" ¡Y uno de ellos dice que está esperando piratearlo! ¡Agggggg!¡Eso no se hace, nene!
Publicado por HLO en 17:34 2 comentarios
Misoginia
Tweetear |
(En la ilustración, "Salomé", de Lucien Lévy-Dhurmer, 1896).
Guy de Maupassant, "Cuentos completos". Madrid, Páginas de Espuma, 2011.
Erika Bornay, "Las hijas de Lilith". Madrid, Cátedra, 1990.
Publicado por HLO en 19:28 0 comentarios
Etiquetas: Guy de Maupassant
Regalo
Tweetear |
Cuánta generosidad, gracias Rey Paco, digo rey Mago, sea cual sea tu nombre....
También me he adelantado con el roscón de Reyes y relamiéndome el azúcar de la cobertura, me dispongo a relamerme con estos estupendos cuentos.
(Por cierto, Maupassant es el último autor que cité en la entradilla anterior, qué casualidad).
Guy de Maupassant, "Cuentos completos". Madrid, Páginas de Espuma, 2011.
Publicado por HLO en 18:07 6 comentarios
Encuesta
Tweetear |
Bueno, a ver qué me decís en esta encuesta en cuesta de enero....
Publicado por HLO en 12:18 8 comentarios
Los enamoramientos
Tweetear |
Éste es el efecto que ha producido en mí la novela de Javier Marías. Un autor al que tenía un poco descuidado, del que no me gustan determinadas cosas pero por eso mi juicio no es el del incondicional, el del lector cargado con un prejuicio en el sentido estricto del término.
He devorado las cuatrocientas páginas de la novela en poco más de veinticuatro horas, repartidas entre la tarde del 28 de diciembre -no es inocentada- y el día 29. La voracidad lectora se veía acrecentada por el asombro ante la maestría del relato, su pasmoso desenvolvimiento.
Pese al título, "Los enamoramientos" no es una novela romántica. Ni siquiera estoy segura de que trate del amor. Más bien es una ética narrada, un ejemplo (a lo conde-lucanor) de lo terrible que puede ser el alma humana. Pues lo que comúnmente llamamos "amor" es las más de las veces una pasta extraña, una amalgama perniciosa de malignidad y tozudez extrema.
Javier Marías, "Los enamoramientos". Madrid, Alfaguara, 2011.
Publicado por HLO en 20:48 7 comentarios