Nunca recomiendes una novela negra.

19 de abril de 2009



Lo malo de las recomendaciones es que el autor recomendado no suele estar a la altura del entusiasmo de quien te lo recomienda. Mi amiga Eloísa me habló muy bien de la autora israelí Batya Gur. Y fue "El asesinato por la mañana" el libro que compré (Siruela, 2006)de esta escritora, nacida en Tel-Aviv en 1947 y muerta en Jerusalén en 2005. La novela se desarrolla en un centro psicoanalítico de Jerusalén. En la quietud del sabbath, es asesinada la doctora Eva Neidorf...
Y en la quietud del sábado por la mañana judío se estanca una trama que no avanza, apoyada en escasísimos diálogos, con densas referencias al psicoanaálisis que no interesan ni al sobrino-nieto de Freud en pijama...

Nota: la mujer de la fotografía no es mi amiga Eloísa, conminándome a la lectura, sino la autora, Batya Gur.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído nada de esa escritora pero algo tendrá...Tu amiga no puede estar tan equivocada. A lo mejor esa novela no es la mejor de las suyas.

Alice Silver dijo...

Coincido contigo Herminia, la escritora es lenta como ella sola. A mi me gustaron un asesinato literario y otra que iba de un kibutz (seguro que no se escribe así) pero novela tras novela la autora se iba haciendo más pesada... asesinato en televisión no la pude ni terminar.

HLO dijo...

La del kibutz es la que se leyó mi amiga Eloísa, y debe estar mejor. De todas formas, los escritores que escriben novelas siempre perfectas...es que escriben perfectos churros. Las novelas deben tener la irregularidad de una perla no cultivada...ser brillantes y sucias a la vez, arrastar algas como cadáveres en pecio.