Doña Perfecta

28 de octubre de 2009


Ayer me leí de una sentada "Doña Perfecta". Era una de las pocas novelas de Galdós que me quedaba por leer (exceptuando los "Episodios Nacionales", cuyos últimos volúmenes subleí o desistí de leer). Me enganchó la fuerza inusitada de la narración y, sobre todo, el curioso paralelismo con "La Regenta" de Clarín. Aunque la precedencia cronológica es de Galdós, que publica su obra e 1876, casi un decenio antes que Clarín. En ambas novelas las ciudades, la Urs Augusta u Orbajosa galdosiana y la Vetusta clariniana, tienen un papel que va más allá del hecho de ser escenario de unos sucesos y se convierten en un protagonista indiscutible. Claro que las protagonistas no pueden ser más distintas: a la hermosísima y buenaza de Ana Ozores se contrapone el carácter malvado de esa belleza agostada que es doña Perfecta. Pero, sobre ser el símbolo del fanatismo religioso patrio, doña Perfecta es la inductora de un crimen. Un crimen horrendo para el que no duda en utilizar a un hombre y que quedará impune. Después de eso, le dedicará aún más tiempo y recursos económicos a obras piadosas y beatorrerías.

Benito Pérez Galdós, "Doña Perfecta". Madrid, Cátedra, 2008.

5 comentarios:

loquemeahorro dijo...

A pesar de ser la más pesada con el tema de Galdós del universo, no me he leído de momento "Doña Perfecta", aunque sí me leí "La Incógnica/Realidad" donde Orbajosa tiene un gran papel :-)

De Galdós habré leído unos 10 libros (todavía me faltan unos cuantos). Tú que te has leído tantos ¿cuáles son tus favoritos? comenta, comenta, please.

HLO dijo...

Pues a mí las que más me gustan son "Fortunata y Jacinta", "La Fontana de Oro" y "Tristana". La primera porque es una novelón impresionan, lleno de matices y recovecos; la segunda, de 1870, ya resulta fascinante siendo su primera novela; y "Tristana", de 1892, el mismo año del congreso pedagógico al que asiste la Pardo Bazán y diagnostica a la perfección que el problema de las mujeres de la época es que no tienen formación, luego no tienen profesión, luego no son libres. Galdós novela todo eso, pero sin ofrecer una salida convincente, exponiendo con toda la crudeza la situación de la probre muchacha seducida por su supuesto protector (luego Buñuel haría un churro machista-fetichista con la Deneuve).
"La familia de León Roch" también me gusta por su estructura original y su erotismo contenido.
De los "Episodios Nacionales" el que más me gusta y uno de los que, en mi opinión, resume el espíritu de una época es "O'Donnell", en el que Teresita Villaescusa es el símbolo perfecto del eclecticismo de o´donnnelismo en la España del "enriqueceos" al estilo castellano.

Noemí Pastor dijo...

Lo que más me gusta de la novela es lo reconocible que es el personaje. Quien más o quien menos ha tenido alguna vez una doña Perfecta en su vida. Para su desgracia, claro.

HLO dijo...

Bueno, mientras no sea una misma la doña perfecta....

Índigo dijo...

Me lo leeré.
Un besito