Sobre la educación
Tweetear |
8 de diciembre de 2012
Al hilo de la entrada anterior, he recuperado una estupenda definición de Fernando Savater -uno de mis filósofos de cabecera- sobre la educación y sus finalidades. Está en el libro "Humanismo impenitente" en un breve capítulo dedicado a definir qué cosa sea el Humanismo. Como la educación es uno de los ingredientes fundamentales de éste, la coloca en el apartado segundo y escribe:
"Importancia concedida a la educación. Y no sólo como transmisión de destrezas sino como curiosidad respetuosa por una tradición de logros culturales. La educación humanista no sólo consiste en "enseñar a aprender", en "fomentar la espontaneidad creadora del alumno", ni mucho menos en prepararla técnicamente, sino también en transmitir contenidos fraguados en la dialéctica de los siglos y en desarrollar la memoria de un legado pasado que da sentido al presente y abre el paso al futuro".
No sólo preparar técnicamente al alumno; no sólo adiestrarlo para hacerlo compinche de un orden económico mundial con tantas negruras y tantas injusticias.
Gracias, señor Savater, por esta preciosa precisión.
(En la ilustración, ciudad ideal pintada por Piero della Francesca).
Fernando Savater, "Humanismo impenitente". Barcelona, Anagrama, 2000 (1990).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario