22 de octubre de 2013



  Ayer tuvo lugar en El Pimpi la presentación del número 15 de la revista Paradigma, cuyo contenido bascula en torno a la idea de "fragilidad". La presentación estuvo a cargo de José Infante -director de este ciclo de los lunes- y de José J. Reina Pinto y de Antonio Heredia Bayona, ambos -junto con Cristina Consuegra- impulsores de una revista cuyo propósito de abolir la manida dicotomía entre saber científico y saber artístico y literario, entre ciencias y letras, se cumple de forma espléndida. El propósito, en fin, de crear un espacio de cultura dinámico y creativo.
   Tras la enumeración de todos los autores -escritores, pensadores, artistas-  participantes en este número, se procedió a dar la palabra a los autores que estaban en la mesa: María Luisa Balaguer, Manuel Arias Maldonado y Enrique Benítez Palma. Cada uno de ellos incidió en su concepto de "fragilidad", tratándose de forma muy especial la fragilidad del momento económico y social que atravesamos. La catedrática de Derecho Constitucional, Maria Luisa Balaguer, fue especialmente contundente, señalando que el repliegue del estado social de derecho -construido desde la Transición-  constituye auténtico un ataque a la democracia, al propio estado de derecho en cuanto tal.
  Se abrió luego un turno de preguntas-interpelaciones (o mini-discursos también) en las que se trataron, desde diferentes puntos de vista, la actual crisis económica y social.
  El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Antonio Heredia Bayona, casi para cerrar el acto, hizo referencia a la fragilidad de la creación, la creación tanto artística como científica. E hizo una acertadísima comparación entre los estados de equilibrio, entropía y crisis -la termodinámica de los procesos irreversibles dixit- y el momento actual, aseverando que tras esa crisis ha de surgir algo nuevo, un organismo distinto. No se puede salir de la crisis con idénticas personas e idénticas instituciones: algo distinto habrá de generarse.
 

(Aquí os dejo el enlace de este número de la revista, en el que yo participo también).


http://bit.ly/186nB5s




0 comentarios: