El novio chino

22 de febrero de 2017



María Tena ha presentado hoy su novela "El novio chino", ganadora del la X edición del Premio Málaga en esta modalidad narrativa.

La novela narra, con un lenguaje terso y transparente, una historia de amor ambientada en la Exposición Universal de Shanghái de 2010. El bagaje de su propia experiencia (la autora vivió en la ciudad china en ese año) le sirve para dotar de verosimilitud al paisaje casi irreal de una ciudad efímera dentro de una ciudad inmersa en una brutal transformación. Allí se conocen y se aman los dos protagonistas, Bruno Gracia y John/Wen; un distinguido homosexual relacionado con la aristocracia sevillana y un humilde campesino que huye de susregión natal, Henán.
Sin renunciar a pinceladas de color local (esa ciudad de cielos blancos de mármol y tiza, esa línea urbana del horizonte con sus rascacielos gemelos, Jin Mao y Centro Financiero Mundial, el hotel de lujo y la pescadería hedionda, los restaurantes tradicionales y los locales donde acuden a prostituirse jóvenes sin otro recurso...), la novela se centra en el análisis psicológico de los dos personajes, símbolos, a su vez, de dos mundos, dos civilizaciones que se desconocen mutuamente.
Pero las cosas no son lo que parecen (o lo que al lector puede parecerle) y los ciclos alternos de la fortuna actúan desmontando todo lo que parece sólido, todo lo que parece previsible. El tiempo, en fin, no sólo arrasa la ciudad destinada a sucumbir en seis meses sino también sentimientos, emociones, la evaluación, en fin de lo que fue y de los que pudo o en realidad jamás pudo ser.


Como anécdota, señalar que el propio alcalde ha destacado la simpatía de María Tena y la amenidad de sus palabras.
(En la fotografía, de izquierda a derecha, Ana Gavín, directora de la Fundación José Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; María Tena, escritora; y Gemma del Corral, concejala de Cultura).

0 comentarios: