Tiempo y arena

22 de marzo de 2012

Ayer estuvo en Málaga la escritora Inma Chacón para presentarnos su novela "Tiempo de arena", finalista del premio Planeta 2011.
La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Andaluz de las Letras, en calle Álamos 24, como es habitual. Después de unas palabras de bienvenida de Pablo Monereo, el escritor Antonio Montes (ganador el año pasado del premio Café Gijón con su novela "El grito") nos habló de la autora y de su obra. Tras una breve semblanza biográfica, declaró que esta novela (y de igual modo la de Javier Moro, la ganadora)  lo había reconcialido con los premios Planeta. Pues a veces las obras ganadoras no están a la altura literaria incluso de sus propios autores. No es el caso de la novela de Inma Chacón. Posee un "comienzo potente", nos dice el novelista malagueño,que consigue atraer al lector, con un enigma que se resuelve en las siguientes páginas (los supuestos hijos perdidos o arrebatados a la joven agonizante) a la vez que se va desplegando la historia de cuatro mujeres (Mariana, Munda, Alejandra y la hija de la primera de ellas, María Francisca). El inevitable telón de fondo es la situación de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX en España. En una sociedad en la que el trabajo fabril, si existía para ellas, era lo más parecido a una esclavitud y donde, si asisten a la universidad, han de hacerlo escoltadas por las autoridades y con el insulto de sus compañeros varones como acompañamiento.
Con ser importante este marco histórico ("un fresco impresionante" en palabras de Antonio Montes), la novela destaca por su lenguaje lírico, preciosista. No en vano, Innma Chacón es autora de varios poemarios ("Alas" y "Urdimbres", en Ellago Ediciones). También son destacables los saltos temporales de la narración,  construida en dos planos, uno situado en los años 1920-1922, otro en el  último cuarto del siglo XIX hasta esa fecha. No obstante, esto no afecta a la inteligilibilidad del texto, sabemos perfectamente en todo momento en qué tiempo se desenvuelve lo narrado. Pues, como concluyó Montes, es una novela" muy bien pensada", muy bien articulada. Una novela que recomienda vivamente a los potenciales lectores.
A continuación tomó la palabra Inma Chacón. Se refirió en primer lugar al tiempo; cómo el tiempo es una convención, algo que existe porque los humanos lo medimos. Ella habló de ese reloj de arena que posee y que asombrosamente se detiene de vez en cuando: ese tiempo sólido y que fluye a la vez, que es el que le da nombre a la novela.Y si el tiempo ocupa un lugar importante en el discurso narrativo, también lo tiene la paciencia, una virtud tan "necesaria" y tan deseñada hoy en día, pero que sus personajes conocen a la perfección. Esos personajes que son herederos de una novela anterior, "Filipinianas", aunque ambas narraciones son independientes. (La autora señaló la conveniencia de que el narrador sepa cuándo empieza y cuándo acaba su relato con precisión). En dichos personajes hay un homenaje a su abuelo, que vivió en Filipinas y se casó allí, pero sobre todo son personajes fuertes, mujeres que no quieren el lugar que la sociedad les ha asignado (o sí: hay una excepción) y que luchan férreamente por conseguir esa felicidad más o menos utópica (en el caso de Munda, que entra en la masonería) o de Alejandra (que quiere un mundo mejor pero "con las leyes en la mano").
La novela, nos dice la autora, es ante todo, una "novela de sentimientos", de "sentidos"; ella quiere comunicar, expresar lo que está sintiendo. No es simplemente una novela reivindicativa que muestre esa penosa situación de las mujeres de hace una siglo. Aunque, afirma, esté siempre presente la intención de poner "un granito de arena para crear un mundo mejor".

(En la fotografía, Inmma Chacón en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga). 

Inma Chacón, "Tiempo de arena". Barcelona, Planeta, 2011.

1 comentarios:

Arcoyflecha dijo...

¡Imna Chacón en el CAL y no avisas....!
Esto ya no es lo que era. Doña Herminia se ha olvidado del vulgo. Claro, es lo que tiene la fama.....Yo que siempre te he sido fiel..........
No me olvides. Bye