Andaluzas en la historia

30 de abril de 2013

 Ayer se presentó en Málaga el libro "Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva". Se trata de un volumen colectivo coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga María Dolores Ramos Palomo, y editado con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces. Como apuntó en la apertura del acto el director de Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, es fruto de un esfuerzo por situar a las mujeres en el lugar que les corresponde en la historia; algo loable, dijo, "en esta época de pensamiento único".
  Mercedes de Pablo, directora del Centro de Estudios Andaluces, habló de lo que significa María Dolores Ramos en el panorama historiográfico actual, "referente intelectual y moral en los estudios con perspectiva de género" y sobre todo pionera en ellos. 
   Posteriormente la profesora Ramos glosó los trabajos contenidos en el volumen, con temas insuficientemente estudiados hasta la fecha, como la represión franquista sobre las mujeres (a cargo de la profesora Encarnación Barranquero), la realidad laboral de las mujeres en Andalucía (con las dificultades añadidas, a decir de la autora, Concepción Campos, para conocer y cuantificar la tasa de actividad femenina) o el olvidado mundo rural en relación con las mujeres (tema sobre el que versa la investigación de Teresa Ortega). La profesora Gloria Espigado abre el libro con un análisis de los itinerarios emancipacionistas de las mujeres españolas del XIX, imprescindibles para las mujeres que los emprendieron en la centuria siguiente. Asimismo la profesora María Dolores Ramos -junto con Sofía Rodríguez- hace en este libro un balance historiográfico global sobre el estudio las mujeres y su acción política y colectiva en la Andalucía del XX.
  Subrayó Ramos la necesidad de formular nuevas preguntas sobre la historia, así como establecer nuevos enfoques en esa misma historia, acercándose a las fuentes con rigor y desde parámetros de género. Reivindicó, asimismo, la genealogía de un feminismo decimonónico que en España hunde sus raíces -no demasiado lejanas, por otra parte- en un Adolfo Posada o una Emilia Pardo Bazán, para acercarse a presupuestos contemporáneos como los de Sonya O. Rose  en su paradigmática obra "¿Qué es historia de género?".

  (En la fotografía, María Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga).

"Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva". María Dolores Ramos Palomo (coord.). Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2013. 


















0 comentarios: