Muerte de Spinoza.

10 de mayo de 2009



¿Murió asesinado Spinoza? El filósofo de origen sefardí fue encontrado muerto, en su casa de La Haya, un 21 de febrero de 1677. Al parecer, poco antes había sido visitado por un médico de Ámsterdam. Este individuo huyó, robándole al filósofo sus magros ahorros y un cuchillo con mango de plata...
Spinoza había escrito en su "Ética" que "Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte". Pero, caramba, también debería de haber pensado que hay gente especializada en quitarle a la gente la libertad... para siempre.
(La noticia de su muerte, omitida siempre en los manuales al uso, la he extraído de Michel Onfray, Los libertinos barrocos, Barcelona, Anagrama, 2009, p. 233; Onfray no dice que fuera asesinado pero sí que su muerte "sigue siendo misteriosa").

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que tuviera mucha pasta el filósofo éste. ¿No se dedicaba a pulimentar lentes? Un móvil económico no parece muy probable. Más bien que estaba enfermo y sanseacabó. Aunque...¿y el móvil sexual...?

Marcelo dijo...

Según Carl Gebhardt, no fue asesinado ni pulía lentes para su venta.
Un saludo

HLO dijo...

No he leído la famosa biografía de Gebhardt; sólo he leído la "Ética", con una introducción que no abunda en datos biográficos.
Desde luego lo de pulidor de lentes es todo un tópico; queda muy bien además, eso del filósofo-artesano-desdeñador de riquezas. Pero no es así: hay una vena hedonista en el Spinoza que declara buenos los alimentos agradables y los entretenimientos (Parte cuarta, proposición XLV)

Marcelo dijo...

Al hombre no le desagradaba vivir!
Me alegro que don Bento nos haya cruzado.
Un saludo desde Buenos Aires

HLO dijo...

Para que luego digan que las relaciones a uno y otro lado del Atlántico son "espinosas"....

Saludos