Pañuelo palestino.

3 de mayo de 2009



Se anuncia como "El primer detective palestino de la historia de la novela negra". (Chungo cuando una novela necesita publicitarse así). Miro el autor: Matt Beynon Rees, nacido en Gales, Reino Unido. (Hum). El título, por si no quedaba claro: "Una tumba en Gaza". Quién no ha oído hablar de la franja de Gaza, un exiguo territorio en el que se hacinan más de dos millones de palestinos, controlada hoy por Hamás. (Hum, no sé si funcionará). En la solapa, la editorial (Ediciones B)ha incluido una comparación del autor galés con los grandes del género...(Pero en qué época, en qué serie, en qué obra: hasta los grandes flojean de vez en cuando).

2 comentarios:

Paco dijo...

Pero al autor le falta valentia al usar nombres ficticios al referirse a las Brigadas de los Martires del Al-Aqsa y las Brigadas de Ezzedine al-Qassam, enfrentadas las unas con la otra por conseguir el poder para los partidos a los que representan, los primeros a la ANP, y los segundos a Hamas..., pero fuera de ello retrata de manera bastante real la situación de los palestinos de a pie en la franja de Gaza, victimas de los israelies, y a la vez victimas de sus propios compatriotas.

Anónimo dijo...

Yo creía que las novelas de detectives eran popias de sociedades tranquilas y relativamente opulentas, en las que, de pronto, aparecía un cadáver en el suelo de la biblioteca...Pero qué sentido tiene un detective en una zona de guerra...