El perfume de los sonidos

6 de julio de 2012

La poesía necesita a veces salir de sus reductos. De su encierro libresco -de los versos que la dibujan en las páginas de un libro- pero también de los recintos cerrados de su sociabilidad. De sus circuitos minoritarios, de los espacios de la solemnidad o la fría erudición académica.
La poesía tiene que escapar hacia la palabra, ser dicha (en el doble sentido de la expresión) en espacios abiertos o semiabiertos como el de ayer.
Necesita ser recitada, cantada, actualizada por el propio autor o por alguien que le preste la suya para vivificarla. En la Antigüedad clásica la poesía sólo se concebía como palabra recitada: su medida se acompañaba con un rítmico golpeteo del pie. Y necesitaba un oyente activo con el que interactuar.
La de ayer fue una experiencia muy grata. Micrófonos, música, presentadora televisiva, apoyo político e institucional, todo ayudaba -por milagroso que parezca- a que la poesía se hiciera presente esa noche entre un público atento y entregado.
En la fotografía, la poetisa Isabel Pérez Montalbán, que declamó magníficamente sus poemas, entre ellos el estremecedor y excelente  Puente romano. Le había precedido el poeta Juan Bautista Salado, estupendísimo recitador de sus poemas, los que coloreó además con divertidas anécdotas y pinceladas emotivas que nos ayudan a situar la génesis y los motivos de su poesía. Asimismo participaron los poetas Francisco Granados y Juan Salvador Gómez Polo.
Las damas de noche -esas inflorescencias también llamadas galán de noche- perfumaron la noche, como la música y la poesía con sus sonidos.

Recital poético Damas de noche. Aromas de poesía y música en la calle. Torre del Mar, Casa El Recreo -actual Oficina de Turismo-, 5 de julio de 2012.
Patrocina el Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga; colabora Centro Cultural Generación del 27 de Málaga

3 comentarios:

Arcoyflecha dijo...

Fue todo un descubrimiento. Isabel me cautivó. He puesto su poema clases sociales en mi blog. Bsos

Arcoyflecha dijo...

Ah! Qué buena la foto.

HLO dijo...

Pues sí, Isabel es una poetisa excelente y estuvo genial.(El fotógrafo tampoco está mal).