Literatura y crisis

22 de noviembre de 2011


¿Son mejores los tiempos de crisis para la literatura? Un somero repaso a la historia de la literatura hispánica nos muestra un fértil XVII, cuando la monarquía hispana hacía aguas por todos lados...Y el brillante XIX en cuanto a la novela, fue un siglo de inmensos fracasos políticos y de una industralización insuficiente. Qué decir de la llamada Edad de Plata, con una España que ansiaba por entrar en la modernidad del siglo XX habiendo rebasado ya la centuria porque, en verdad, era un país agrícola y atrasado a todos los efectos...Y sin embargo allí estaban Federico, Luis, Vicente, Rosa, María, Pedro, Miguel, Jorge, Dámaso, Manuel, Concha, Emilio...
Quizá los tiempos convulsos replieguen al escritor sobre sí y lo hagan reflexionar de una forma más profunda. Y la bonanza económica sea una poderosa distracción en sí misma, una perenne incitación a la autocomplacencia y a la variación de los hábitos de consumo (en un sentido ascendente siempre, no de contracción como ocurre ahora).
Las circunstancias históricas son determinantes. No lo explican todo (o casi nada: sobre todo por qué un individuo concreto crea) pero a la vez pesan mucho. Yo misma estoy segura de que, si en vez de llamarme Herminia me hubiera llamado Paris y en vez de Luque pongamos que me hubiera apellidado Hilton, no hubiera escrito ni una sola línea. Como mucho habría aprendido a rasgar con mi firma el cheque, el montonaco de cheques o de tarjetas de plástico.

(En la fotografía, una urbanización de Seseña, símbolo de la especulación inmobiliaria; no confundir con Sansueña, fruto de la especulación literaria). 


6 comentarios:

Rosalía Navarro dijo...

Excelente reflexión Herminia. Personalmente creo que durante las épocas de "vacas Flacas" es cuando tendemos a meditar y profundizar en nosotros mismos. Es como si pusiéramos la atención en cosas menos materiales. No en vano los grupos de lectores se multiplican en tiempos difíciles.
Besos wapa.

Francisco Ortiz dijo...

Ojalá haya más literatura veraz.

HLO dijo...

Rosalía: De modo que aumentan los grupos de lectores...bueno, algo bueno en época mala.
Besote.

HLO dijo...

Francisco: espero que pienses que la mía es veraz...

JL dijo...

Se remueven las cabezas mas con la crisis, algo de literatura tiene que salir de todo esto. Ah, y como dice Rosalía, mas tiempo para la lectura y la reflexión.

El montón de neumáticos lo vi de paso en mi última visita a Madrid. Me pareció muy curioso y ahora me ha sorprendido verlo en tu blog. Un beso.

U-topia dijo...

Pues esta va a ser una época excelente al paso que llevamos... ojalá saquemos algo positivo por el lado de la literatura.

jajajaja..... no te veo de Paris Hilton..... perooooo..........

Un beso!!