Dos diccionarios

7 de octubre de 2010

Ayer dia 6 de octubre se realizó, en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, la presentación de los libros de Jesús Aguado, "Verbos" y "Diccionario de símbolos". Publicados, respectivamente, por la editorial Zut y Paréntesis Editorial.
El acto fue abierto por Julio Neira, quien hizo referencia al conjunto de la programación de otoño preparada por el CAL.
A continuación, tomó la palabra el escritor y editor Antonio Rivero quien señaló algunas de las características de la obra que publica su editorial. En primer lugar el título, "Diccionario de símbolos", que es un homenaje al crítico de arte y poeta Juan Eduardo Cirlot. Asimismo señaló que el libro está formado por textos de diversa procedencia y se ordena alfabéticamente. Pues, como reconocería el autor después, el diccionario es una forma de "ordenar los desórdenes", empezando por el de su propia persona, inquieta y anárquica. Rivero señaló además el lirismo de su -sólo en apariencia- prosa.
A continuación, le tocó el turno a Carlos Font quien, después de excusar la ausencia de Juan Bonilla (y no leer el texto que éste le había proporcionado; puro acto de justicia poética), resaltó la felicidad de trasmina el libro "Verbos", así como la voluntad del autor de que los textos que lo conforman sean válidos en sí mismo pero que, a la vez, se comuniquen entre sí como en un laberinto.
A continuación habló Jesús Aguado , quien hizo hincapié en que el poeta debe estar afiliado al "casi". Debe dejar todo abierto, incluso el lugar de nacimiento. Ironizaba así sobre la adscripcón de su persona como "casi sevillano" o "casi malagueño" de sus presentadores.
Leyó Aguado algunos de sus textos, de hechuras muy diversas, basculantes entre el apólogo a lo "Calila e Dimna", el caligrama minimalista y la columna de opinión sui generis.
El texto "Novia" fue el elegido por el público entre una terna propuesta por el autor para su lectura y resultó, a la vez, desgarrador y divertido.

Jesús Aguado, "Verbos". Málaga, Zut Ediciones, 2009.

Jesús Aguado, "Diccionario de símbolos". Sevilla, Paréntesis Editorial, 2010.

0 comentarios: