¿Qué escritor contemporáeo sabe lo que es un caballo bayo? Ricardo Menéndez Salmón. Con esta hermosa frase comienza su libro: "Receloso del ímpetu de su montura, un orgulloso bayo español, Pierre Roger de Beaufort echa pie a tierra quejándose del mal tiempo". Este Beaufort, futuro papa, ha viajado a Sansepolcro para conminar a un artista, De Robertis, a que destruya su obra. La pintura que resulta de todo punto intolerable a la Iglesia es una Virgen barbuda, hermosísima por lo demás.
Con este genial arranque, plantea Menéndez Salmón una intensa reflexión sobre el arte, sus límites y su justificación última.
Ahora bien, yo no me atrevería a calificar el libro de "novela". La ficción novelesca ha sido adelgazada en favor de la veta ensayística, y si bien los personajes ficticios existen, no crean más que un endeble hilo narrativo.
El libro es, sobre todo, un elogio personalísimo y acendrado de la creación. De la creación artística o literaria, de la belleza que salva. A pesar de todo.
Como afirma un personaje, autor del libro de idéntico titulo al que el lector tiene en sus manos: "ese libro es una ofrenda a los creadores".
Ricardo Menéndez Salmón, "La luz es más antigua que el amor". Barcelona, Seix-Barral, 2010.
Lux antiquior amore
Tweetear |
15 de octubre de 2010
Publicado por HLO en 8:04
Etiquetas: Ricardo Menéndez Salmón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario