Novela diez

10 de octubre de 2010



No podía dejar pasar esta bonita fecha (10-10-10) sin poner una novela 10 en el blog. Podía haber elegido "Madame Bovary" de Flaubert, o alguna de Galdós (alguna de sus novelas perfectas en su imperfección), "Fortunata y Jacinta", por ejemplo,o "La Fontana de Oro". O "La Regenta" clariniana, que también es una de mis favoritas. O "La madre naturaleza", de la Pardo Bazán. Pero como veo que tengo infravaloradísimo a Balzac, voy a poner una suya, "La prima Bette", en esta pulcra edición de Alba.
Lo que no entiendo es por qué ponen como ilustración un cuadro de Caillebotte que refleja el París post-hausmaniano, el París de los bulevares que acabó con cualquier vestigio prácticamente anterior a la mitad del XIX, arrasando, por tanto, el espacio físico de la ciudad balzaquiana. Como siempre digo, París es una de las ciudades mejor destruidas dl mundo.
Una de las grandes novelas de Balzac, con una protagonista anodina, la pobre prima Bette, la pariente pobre, no una dama rica de las que reciben y están a la moda... Pero los personajes más modestos (como el primo Pons) pueden catalizar en torno a sí las energías más descomunales.

Honoré de Balzac. Barcelona, Alba, 1998.

6 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Madame, me encanta eso que dice usted de que Paris es una de las ciudades mejor destruidas del mundo. Asi es :)
No he leido la prima Bette, ya ve, asi que me lo apunto. Confio en su criterio, a juzgar por las otras obras que menciona, y que son muy de mi agrado.

Buenas noches

Bisous

loquemeahorro dijo...

La leí este verano.

Increíble, cualquier cosa que se diga de Balzac se queda pequeña.



SPOILER


Eso sí, el final me decepcionó un poquito, yo quería sangre y esperaba la victoria de la prima Bette, que era la que mejor me caía.

loquemeahorro dijo...

Ah, en mi edición (también de Alba) aparece un dibujo asiático, con una araña acercándose a unas flores.

A mí me pareció muy bien escogido :-)

Francisco Ortiz dijo...

Sabia elección. Fui tan balzaquiano en una época ya lejana, querida prima, que lucí mostacho como él, del mismo grosor e igual de largo.

HLO dijo...

loquemeahorro: sí, es un fenómeno narrativo.

HLO dijo...

Madame: Ese advenedizo de Balzac es tan bueno narrando como el mismísimo conde de Saint-Simon en sus memorias.

Francisco Ortiz: ¿Y condesa ucraniana...?