Matisse en Granada

17 de octubre de 2010



Cuando Granada era Oriente (y Tánger o Argel), el pintor Henri Matisse visitó la ciudad. El impacto visual que le produjo venía precedido, claro está, por una preferencia cuasi abstracta por el color y un intenso amor a las líneas negras, densas y geometrizantes, que definen su pintura.
La exposición que puede verse hasta febrero en el Museo de Bellas Artes de la Alhambra es una celebración del centenario de esa visita. Se exhiben óleos, litografías, cartas, postales, libros, tejidos, tapices, cerámicas, azulejos; las artes y los objetos cotidianos dialogando y enriqueciéndose mutuamente.
La abigarrada muestra no sólo nos enseña la faceta nuda de Matisse como creador sino los pasillos existentes entre creción, biografía y entorno material.

(En la ilustración, Henri Matisse, "Gran odalisca con pantalón de rayas", 1925. Litografía sobre papel de China)

Matisse y la Alhabra. La Alhambra, Palacio de Carlos V, 15 de octubre de 2010-28 de febrero de 2011.

2 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Madame, constato con placer que la exposicion permanecera abierta hasta finales de febrero del proximo año, con lo cual sin duda tendre alguna ocasion de verla.

Con respecto a la consulta que me hace, la obra por la que se interesa es "Amantes y reinas: el poder de las mujeres", de la colección El ojo del tiempo, editorial Siruela,octubre de 2007, y la información que incluyo en mi entrada la encontrara en la pagina 199.

Buenas noches, madame

Bisous

HLO dijo...

Muchísimas gracias, madame.
Y no os perdais la exposición, merece la pena.