22 de febrero de 2010

Leo en la wikipedia que Onetti se casó cuatro veces -dos de ellas, con enconada insistencia, con dos primas suyas apellidadas también Onetti. No obstante, los protagonistas de dos de los relatos que he leído ya de este libro son -periodista en un caso como él- hombres abandonados, muy desdichados y previsibles en su desgracia.
Hay también relatos breves, fogonazos de vida y horror -no sin un punto de humorismo- en "Los besos". Sin duda es un escritor excelente, un poco excéntrico en el canon de la literatura en lengua española -excéntrico como él lo era sin duda por vocación.
El prólogo del libro es de Antonio Muñoz Molina, quien escribe: "Leer a Onetti no es difícil (....)tan sólo exige lo que debería exigir siempre la lectura, una atención incesante, un ensimismamiento que cancele cualquier otro acto, que suprima el mundo exterior".

(En la fotografía, un Onetti joven, cuando no pensaba seguramente convertirse en un hombre varado, un excéntrico sireno aferrado a una horizontalidad diurna y nocturna).

Juan Carlos Onetti, "Cuentos completos (1933-1993)". Madrid, Alfaguara, 2009.

1 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

Cuánto, cuánto le debe Muñoz Molina a Onetti.