Aleixandre ilustrado

18 de julio de 2011


Málaga, en el imaginario aleixandrino, es paraíso y es plétora, es belleza solidificada ("Calles apenas, leves, musicales. Jardines/donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas"), aunque también es la ciudad del recuerdo evanescente, el recuerdo en trance de extinguirse ("ciudad de mis días marinos").
Esa ciudad es la que ha ilustrado en esta bella edición, a cargo de Pedro Tabernero, el pintor Roberto Sánchez Terreros. Como señala el poeta y novelista jerezano José Manuel Caballero Bonald, "La tonalidad de este hermoso libro parece haber concentrado todos los ingredientes de la peculiar sensibilidad del autor. Los consabidos atributos de la poesía de Aleixandre adquieren efectivament en este libro una nueva temperatura expresiva".

(En la fotografía, una de las ilustraciones del libro, expuestas en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte, en calle Compañía, 40, poco más allá del Museo Carmen Thyssen).

Vicente Aleixandre, "Sombra del paraíso". Sevilla, Grupo Pandora, 201o. Edición de Pedro Tabernero. Ilustraciones de Roberto Sánchez Terreros. Con textos de Javier Marías y José Manuel Caballero Bonald.

Presentación: Málaga, 18 de julio de 2011, sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

2 comentarios:

U-topia dijo...

Vicente Aleixandre, uno de mis poetas favoritos, hace tiempo que no lo releeo...
Qué hermosa ilustración. Parece una edición muy cuidada.

Un abrazo!!

HLO dijo...

Pues merece la pena releerlo.
Las ilustraciones tienen un toque surrealista que combina bien con el texto.

Abrazos.