Fin de curso en La Resi

16 de julio de 2011


La Residencia de Estudiantes -la mítica Resi de Federico, Dalí, Buñuel, Pepín Bello y un largo etcétera- ha celebrado su fin de curso. Un curso muy especial, pues se celebraba el centenario de su nacimiento y por ello hemos podido contemplar una excelente exposición en la que se mostraban los logros de esta institución que supuso un soplo de brisa fresca para la enmohecida cultura de su tiempo y un aliento indiscutible para el talento creador e investigador de la época (como detalle, cabe destacar que cuatro de los siete premios Nobel españoles han pasado por ella: Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez y Vicente Aleixandre). La muestra incluía una abundante documentación fotográfica, valiosísima, de quienes pasaron por ella (y por la Residencia de Señoritas, pionera en España), ya fuera como estudiante, profesor o ilustres conferenciantes.
Una fiesta muy agradable en la que aparecieron también ministros (en la foto, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia) pero en la que, sobre todo, se charló de literatura de un modo distendido y agradable. De perfecto anfitrión, con su amabilidad natural, ejerció para nosotras -para mi hermana y para mí- Luis Muñoz, poeta granadino.
Entre los asistentes, Laura García Lorca, las poetisas Ana Merino, Julia Barella y Beatriz Blanco; los poetas Luis Antonio de Villena y Jesús Hilario Tundidor; el mecenas Enrique Loewe; el escritor y cineasta Javier Rioyo, el escritor e hispanista Ian Gibson.....


Madrid, Residencia de Estudiantes. Fin de curso, 14 de julio de 2011.

0 comentarios: