Deseos de libertad

1 de julio de 2011


Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974) fue una mujer singular. El subtítulo del libro nos ayuda a desbrozar su polifacética personalidad: Memorias de una embajadora republicana. Fue, en efecto, embajadora de la II República en plena guerra civil española pero, además, fue actriz, política, conferenciante y escritora. Su extraordinaria longevidad, empero, no ha sido suficiente para preservar la memoria de la gran mujer que fue, y sus obras y el recuerdo de su persona han permanecido desconocidos para el público español. Debido, en parte, al ostracismo físico y moral al que la condena el triunfante régimen de Franco; debido también a que sus obras más importantes, como la que nos ocupa, fueron escritas en inglés y no habían sido traducidas.
Como escribe Aurora Luque en el prólogo, "dos son las ideas motoras de su vida y del relato de su vida" (pág.13): la denuncia de la insolidaridad internacional con la frágil república española y esa peculiar idea de hambre; hambre que ella identifica con un impulso vital, un deseo de libertad y de inconformismo, resortes que la movieron en toda su peripecia vital, desde la Málaga que la viera nacer hasta su etapa madrileña (en la que sus aspiraciones se plasman en su acercamiento al sufragismo y la política activa) y su posterior exilio mejicano.
Leer estas páginas supone recorrer en primera persona los deseos de modernización y de cambio de una sociedad tan atrasada como la española del primer tercio del siglo XX
y el alto precio que hubo de pagarse por ello. Aunque el libro se cierra con las palabras de gratitud de la autora hacia México, no cabe duda alguna de la dureza de este epílogo que, si nos atenemos a sus datos biográficos, no lo es en realidad, pues ocuparía treinta y cinco años de la vida de Isabel Oyarzábal y su familia.

Isabel Oyarzábal Smith, "Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana". Traducción de Andrés Arenas y Enrique Girón; prólogo de Aurora Luque. Granada, Almed, 2011. Con la colaboración del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga.

0 comentarios: