Designaciones

18 de noviembre de 2010



Que Ángel Olgoso es uno de los mejores autores de relato de este país, lo demostró con creces en la lectura que ofreció el pasado sábado en la Biblioteca de Andalucía de la ciudad de Granada. Leyó cuatro relatos de dimensiones y quizá también de intensidad y desasosiego crecientes: desde un microrrelato llamado "Designaciones", donde cada nueva forma de nombrar va creando el relato hasta desembocar en el drama; una chinoiserie
(como la denominó el propio autor); un relato metafísico, donde una paradójica descripción realista pinta una alegoría terrible sobre el destino de la humanidad y de de cada humano en particular; y, finalmente, un cuento más extenso, que narra con precisión cinematográfica la vasta operación del fin del mundo... (dos operarios que iban a llamarse Silva y Flores, según confesión del autor, lo van desmontando; imagen que surgió de la contemplación de la visera de un camión, en la que en vez de poner "Por mis niñas" o "Vanessa y Pepi",se anunciaba el inminente fin de los tiempos).
El acto estuvo presentado por el coordinador de estos encuentros, Juan Carlos Friebe, quien mostró su admiración por la obra de Olgoso y su extrema precisión lingüística (lo que proporciona a sus relatos un belleza formal muy distante de cierta narrativa corta al uso).
Quizá el ser día 13 influyera en que Miguel Ángel Cáliz llegara con un poco de retraso para acompañañr a Olgoso como editor y amigo. O quizá fuese esa ciudad en obras (una auténtica prefiguración metafísica y olgosiana de una Granada en ruinas) la culpable.

(En la ilustración, un cuadro de Patinir -1480-1524- titulado "Caronte cruzando la laguna Estigia").


Encuentros en la Biblioteca. Coordinados por Jun Carlos Friebe. En colaboración con la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Provincial de Granada. Ángel Olgoso, 13 de noviembre de 2010.

0 comentarios: