Las cenizas de Maquiavelo

12 de noviembre de 2010



Si la fama de un autor puede medirse por la conversión de su apellido en un adjetivo que haga referencia a su obra literaria, Maquiavelo es uno de esos autores archifamosos. Y así tenemos "maquiavélico", lo mismo que "dantesco" o "kafkiano". Ahora bien, esa palabra está cargada de connotaciones tan negativas que la tarea de José Abad consiste, ni más ni menos, en situar en su preciso contexto intelectual e histórico al escritor florentino. Y liberarlo de la leyenda negra que lo acompaña desde el mismo siglo que lo vió morir (falleció en 1527).
Abad expone con una claridad meridiana el pensamiento de Nicolás Maquiavelo expuesto, sobre todo en su obra "El Príncipe". Así desglosa los componentes del concepto virtù clave en la obra maquiaveliana (concepto que conjuga acción, voluntad y conocimiento), y tan deficientemente explicado en manuales de filosofía o de teoría política al uso.
Lo que resalta Abad es tanto "la grave fractura en el pensamiento humanista" que supone esta obra (pág. 165)como la idea de que el edificio maquiaveliano se sustenta "en la racionalidad y el laicismo (no paganismo, no amoralidad). El suyo es un enfoque clínico del evento político, no un enfoque cínico como pretenden sus detractores" (pág.179).
Si la primera parte del libro está dedicada al Renacimiento y al Humanismo, y la segunda propiamente a la vida y a la obra de Maquiavelo, la tercera no es menos interesante, pues se dedica a señalar la fortuna crítica de Maquiavelo en España. Y resulta muy curioso constatar cómo esa influencia aparece en Lope de Vega, en el "Arte nuevo de hacer comedias" y el teatro lopesco.
Un libro excelente, en fin, donde podemos profundizar en conceptos que han sido trivializados, no sólo a causa de su misma popularidad, sino por la propia historiografía.

(En la ilustración, la "Venus de Dresde", del Giorgione -muerto en 1510-, buen ejemplo de la antropolatría del Renacimiento que, como señala Abad, no constituye una cesura total con el mundo del Medievo)

José Abad, "Las cenizas de Maquiavelo". Granada, Comares, 2008

0 comentarios: