En una anterior entrada, coincidimos Laura V. (excelente investigadora y escritora, cf. su artículo "Del gabinete perfumado a la redacción del periódico" en www.lacavernadeplaton.com) y yo en afirmar que el libro que más nos gusta de Vargas Llosa es "La fiesta del chivo". En él salen estos tres personajes, las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), asesinadas por el régimen criminal de Trujillo un 25 de noviembre de 1960.
Por ello, en el mes de noviembre, en ese preciso día, se instituyó el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer". No son más execrables desde luego las motivaciones políticas que las personales (el odio puro y duro) en el asesinato de una mujer, pero ahí están ellas para recordarnos que todo crimen, sea cual sea su origen, es absolutamente intolerable.
(En la ilustración, las foografías de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal).
Mario Vargas Llosa, "La fiesta del Chivo". Madrid, Suma de Letras, 2001; pág. 197 y ss.)
Las hermanas Mirabal
Tweetear |
10 de noviembre de 2010
Publicado por HLO en 17:52
Etiquetas: Mario Vargas Llosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
No tenía ni idea de lo que cuentas. Gracias por tus elogios, no sé si merecidos, llegan en un día que los necesito (no sé que demonios me pasa... grrrrrr). Ayer llegó tu novela por fin... en nada la estoy leyendo.
Un abrazo grande.
Todos tenemos día "A" y días "B"...
Pero venga, un zumo de ilusión y a desayunarse la vida
Un abrazo
Es verdad lo que dices. Me tomé el zumo y me he lanzado a hacer alusión al artículo en mi blog.
Un abrazo agradecido.
Mi favorito es "Conversación en la Catedral", pero La fiesta también me gusta mucho y estas tres hermanitas me dejaron huella, cómo no.
Publicar un comentario