Jornadas

18 de noviembre de 2010



Dentro de las jornadas que celebra el Centro Cultural del 27 sobre la poesía de la generación del 50, el pasado jueves 17 el poeta granadino Luis García Montero ofreció una conferencia. En ella, resaltó los vínculos personales que lo unen y han unido a poetas de generaciones enteriores, desde un absoluto respeto, como él confesó, hacia la tradición poética. Aparte de su conocida amistad con el poeta de la Generación del 27 Rafael Alberti, señaló su vinculación con poetas como Pepe Caballero Bonald, Brines, Ángel González, Claudio Rodríguez, Valente...De todos ellos ha podido extraer una valiosa lección: la autonomía de la poesía. El verdadero compromiso del escritor no es con la ideología (aquí contó una anécdota de grueso calibre sobre Gil de Biedma sobre este tema) sino con la escritura.
A continuación se celebró una mesa redonda sobre la obra de José Manuel Caballero Bonald en la que intervinieron Guillermo Busutil, Aurora Luque y Francisco Díaz de Castro. Busutil hablo de la prosa del autor, desede su novela "Dos días de septiembre" hasta su obra memorialística. Y como señaló, en Caballero Bonald, la memoria es también un género de ficción; con "la aguja ballenera de la literatura" va suturando los vacíos que el recuerdo, inevitablemente, deja.
A continuación, Aurora Luque se detuvo en dos aspectos de la poesía de Caballero Bonald:el espacio mítico de Argónida y los nocturnos. Sobre estos últimos, dijo que el poeta jerezano es un renovador absoluto del género del nocturno. En ellos, hace un viaje centrípeto hacia la noche, hacia el vértigo del tiempo nocturno elástico y desfondado. Con gran acierto dijo que si una catástrofe cósmica nos privara de la noche, las generaciones venideras podrían saber qué cosa era la noche leyendo los poemas de Caballero Bonald.
Por último, Díaz de Castro realizó un excursus sobre el conjunto de la poesía bonaldiana en la que destacó su "extreama exigencia formal", así como su constante indagación en el lenguaje y su ahondamiento en lo que llamó "epistemología de la duda" y su "apertura a las dádivas del azar".
En fin, una tarde interesantísima, con el añadido de la presencia del propio José Manuel Caballero Bonald quien, al día siguiente, leería sus poemas.

Jornadas en torno a la poesía de la Generación del 50. Centro Cultural de la Generación del 27 (Málaga).

4 comentarios:

U-topia dijo...

Qué interesante HLO, gracias por tus entradas y un beso.

HLO dijo...

Pues sí, estuvo muy interesante. Y Caballero Bonald se lo merece todo: para mí, el mejor escritor en lengua española vivo (quitaremos a Cervantes y a don Góngora).

Un abrazo

Mar* dijo...

Hola Herminia, hemos encargado esta mañana tu novela las chicas del Club negro. La reseña de Laura V, un encanto de mujer, nos ha gustado mucho. Te conocemos un poquito a través de Laura pero a partir de ahora lo haremos a través de tu rincón.
Un saludo.

HLO dijo...

Muchísimas gracias, Lía y demás chicas del Club negro, sois un encanto. De ahora en adelante os seguiré más de cerca

Un abrazo