Los endecasílabos

25 de noviembre de 2010


Para ser un mal lector de poesía -según confesión propia-, Menéndez Salmón escribe con una prosa cuajada de poesía, como resaltó Julio Neira en el diálogo que se estableció ayer en la presentación de "La luz es más antigua que el amor". (El mismo título de la obra es un perfecto endecasílabo, como otra frase bellísima: "El lenguaje es un centauro cansado",pág. 104).
Guillermo Busutil había señalado antes, en la presentación, el carácter inclasificable de la producción novelística del autor; destacó, asimismo, que para Menéndez Salmón la literatura es un "instrumento de conocimiento e indagación existencial".
Para el autor gijonés, en efecto, la literatura ha de ser trascendente y ha de buscar la belleza por encima de todo. Es una "forma de exhumación", un ejercicio doloroso incluso ("Escribo porque soy infeliz", afirmó); una lucha desmesurada contra la banalización de la novela actual y en medio del conflicto del autor con su propia obra.
La literatura no es una parcela del sector del entretenimiento. Aunque, paradójicamente, subrayó Menéndez Salmón, la editorial sea una de las "industrias pesadas" de la misma...

Centro Andaluz de las Letras de Málaga, 24 de noviembre.
Ricardo Menéndez Salmón, "La luz es más antigua que el amor". Barcelona, Seix-Barral, 2010.

0 comentarios: