Málaga Hoy

6 de noviembre de 2010



Málaga Hoy (21-X-2010). P. Bujalance

Herminia Luque lleva al antihéroe a las aulas
La profesora granadina afincada en Málaga publica su primera novela, 'Bitácora de Poseidón' (Paréntesis)

(En la ilustración, Herminia Luque, ayer, en el Centro Andaluz de las Letras).

Aunque sus procesos y relaciones constituyen un verdadero tesoro humano, las aulas educativas no gozan de una tradición demasiado entusiasta como elemento inspirador en las letras españolas, al contrario de, por ejemplo, la literatura anglosajona. Por ello, la aparición de una novela como Bitácora de Poseidón (Paréntesis), la primera de Hermina Luque, tiene connotaciones de puerta abierta, de mirada inédita. La autora, quien advirtió que, a pesar de su condición de debutante, guarda una importante nómina de obras inéditas, presentó ayer el libro (literalmente recién salido de la imprenta) en el Centro Andaluz de las Letras en compañía de su coordinador general, Julio Neira, y reveló algunas de las claves de su puesta de largo.

Aunque nacida en Granada, Luque trabaja desde hace años como profesora de Historia en un instituto de Rincón de la Victoria, lo que despierta las primeras sospechas en cuanto a vinculación de la ficción con lo biográfico. Pero la autora las descarta de inmediato: "Es cierto que hay una parte real que puede resultar familiar a los docentes, pero predomina, con mucho, la ficción". De hecho, para no dejar dudas al respecto, Luque ha construido a un protagonista masculino, Maldonado, que ejerce de narrador en primera persona "y además es poeta. Es un personaje hecho de modo caricaturesco, casi esperpéntico, que parece vivir en un mundo anodino y vacío, pero lo que he pretendido demostrar, precisamente, es que cualquier mundo es susceptible de convertirse en literatura". Maldonado arrastra su particular mediocridad en una situación tanto personal como profesional estancada hasta que un asesinato cambia el paisaje por completo. Luque, de hecho, reivindicó ayer la novela negra y se decantó, en cuanto a influencias, por autores del siglo XIX como Balzac, Flaubert y Galdós. Hay además en Bitácora de Poseidón un empeño personal: "Evitar el sentimentalismo con el que se vincula todavía a cierta literatura femenina. No hay una literatura femenina, sólo literatura". La suya promete.

9 comentarios:

U-topia dijo...

Ummmm... HLO, buena crítica ehhhh. Y sales muy bien en la foto. Ya tengo ganas de leerla.
Un abrazo.

HLO dijo...

Dos abrazos, Laura. Ya me contarás.

Inma dijo...

Enhorabuena compi y muy guapa.
Un beso

HLO dijo...

Muchas gracias. A ver si ns vemos en la siguiente presentación...


Un beso

antonio dijo...

HLO........
No sabia que eras malafollá auténtica. Es una broma.
Lo leo y te cuento y perdona mi ausencia.
Kisses.

Índigo dijo...

Compi ya voy conociendo a tu Maldonado. Te felicito de todo corazón: has creado un tío plasta que engancha y consigue mantener el suspense: olé y olé.
Un besazo.
PD: voy por la p. 68.

HLO dijo...

Antonio: en enero presentaré la novela en mi tierra, Casa de los Tiros...Ve reservando fecha en tu agenda (19-I)

índigo: Ja, ja...es lo más suave que se puede decir de Maldonado...Ánimo y a ver qué es de este individuo...

Noemí Pastor dijo...

Vaya. Tengo una amiga de la infancia que vive también en Rincón de la Victoria. Te mando un mensajito para hablarte de ella, a ver si la conoces.
Estás guapísima en la foto. ¿QUé tal va la novela? Un éxito de crítica y ventas, espero.

Francisco Ortiz dijo...

Qué bien se defiende usted, y cómo lo celebro.