Anne

16 de marzo de 2010


Anne Herents. Rubias trenzas del color de la miel. Ojos azules o verdes. "Fue educada intelectualmente como un muchacho por la rigurosa mano del propio Plantino, que la quería como a una hija. Conocía el latín, había leído a Juan de la Cruz y era hábil tocado el laúd. No era no se comportaba como una mujer usual. Recordé a Luis de león, aquellas turbadoras palabras que veía cumplimentadas delante de mis propios ojos: espesura y redondez de las piernas; los pechos como dos cabritos saltadores". (pág.144).
El amor del erudito se mezcla,extrañamente, con la doctrina de la "Famille de la Charité". El ortodoxo al servicio del rey más católico se siente atraído por la bella, sin importarle las creencias que profese. "Poco a poco me fui acercando a los secretos de la Famillia (...)por permanecer al lado de Anne y también por el enorme prestigio que para mí tenía Plantino..." (pág.147).
El amor había había hecho ya su implacable labor de zapa.

(En la ilustración, Biblia Políglota. Biblia Sacra Hebraice, Graece et Latine, cum paraphrasi Chaldaice. Benedictus Arias Montanus recensuit et provabit. Antuerpiae, Christoforus Plantinus excussit, 1569-1573.)

Julio Manuel de la Rosa, "El ermitaño del rey". Sevilla, Algaida, 2007.

0 comentarios: