Agustín de Hipona

22 de julio de 2010


Durante una época de mi vida, viví en el siglo IV d.C. Es decir, leía todo lo que caía en mis manos sobre él, lo compraba todo (libros de viejo, actas de congresos, libros de librerías religiosas -homiléticas, hagiografías, compendios de literatura sacra. Y por supuesto, monografías históricas.
Todavía no puedo resistirme a cualquier autor de la época que no tenga en estantería. O a estudios tan interesantes como el de Mercedes Serrato sobre el ascetismo femenino en Roma, o el de Pedro Castillo sobre los mártires hispanorromanos.
Acabo de ver que Jesús Mosterín acaba de publicar una obra sobre el pensamiento cristiano en el que, al parecer, le dedica una buena parte a Agustín de Hipona (San Agustín para los amigos).Sobre el personaje en cuestión, ya tengo la biografía monumental de Brown (de Peter, no del otro papafrita)en Acento.
La obra de Mosterín no creo que me la compre. De este autor sólo he leído una obra: "La naturaleza humana". Un sesudo estudio para demostrar que los humanos...tenemos naturaleza. Bueno, no es tan simple la cosa. Se trata de una obra estupendamente documentada sobre los aspectos que conforman al ser humano como tal (reproducción, muerte, genoma, mente y cerebro...etcétera). Pero acaba con un misticismo tan barato, con una salida de pata de banco, traicionando todo el empeño racionalista y el cúmulo de datos tan bien trabados y expuestos con lucidez, que es una pena que sea ése el colofón. Cito textualmente. "En la lucidez incandescente de la conciencia cósmica se esconde la promesa de la armonía,la sabiduría y la felicidad. (...) La ciencia sin mística corre el riesgo de quedarse en mera gimnasia metodológica" (pág. 402). Toma ya (si ésa es la única gimnasia que podría gustarme a mí).
No, no me voy a comprar la obra de Mosterín. Un irracionalismo no puede combatirse con otro.

Jesús Mosterín, "La naturaleza humana". Madrid, Espasa-Calpe, 2006.

Peter Brown, "Agustín". Madrid, Acento, 2000.

2 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

A mí me pasa que cada día soy más burra y no aguanto la ñoñada. ¿Se puede saber qué demonios es la conciencia cósmica?

HLO dijo...

Habría que preguntárselo a Mosterín.
A mí eso de la mística es lo que me escama...