Au bonheur des Dames

6 de enero de 2010


Ahora que se acerca la vorágine de las rebajas no está de más hacer un poco de arqueología. En esta novela de Zola, "Au bonheur des Dames" (traducido, con un leve matiz soteriológico, como "El paraíso de las damas") se hallan los orígenes del fenómeno de los centros comerciales. Insertos, claro, en un bello relato de cenicienta: el de Denise, la pobre huérfana que llega a París para ganarse la vida y vive en condiciones miserables. Su ambición es estar "detrás de los mostradores", es decir, ser vendedora de uno de los primeros grandes almacenes parisinos, con más de cuatrocientos empleados, cuyo dueño es Octave Mouret, un feroz déspota que sabe explotar muy bien las debilidades femeninas....
Las estrategias comerciales de seducción, el fenómeno de la moda, la psicología de las rebajas, el placer de comprar...todo eso lo describe magnífcamente Zola ya en 1883 (ver capítulo IX). Eso por si se cree elcorteinglés que ha inventado algo.

(La ilustración pertenece a un contemporáneo de Zola, el pintor Gustave Caillebotte).

Émile Zola, "El paraíso de las damas". Barcelona, Alba, 1999. Traducción de María Teresa Gallego y Amaya García.

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