La tumba de Lorca

19 de enero de 2010


"La tumba de Lorca" era el título previsto para la conferencia del CAC de Málaga de ayer 18 de enero (dentro del ciclo "Razón y emoción de Europa" del Aula de Literatura y Pensamiento contemporáneos Rafael Pérez Estrada).
Ian Gibso fue presentado por Juvenal Soto y por Manuel Pimentel, quien realizó una extensa introducción donde expresó la "perplejidad" que le producía muchas de las cuestiones relacionadas con el caso Lorca.
El autor de origen irlandés y nacionalizado español, habló de la figura de Federico, de su relación con Granada y con la ciudad de Málaga; sobre todo las relaciones problemáticas con su ciudad natal y su burguesía, "la peor burguesía de España", según declaró el poeta en la antesala casi de su muerte. De su ideología, claramente posicionada en vísperas de la Guerra Civil.
Sobre el tema de la tumba no se extendió demasiado. Pero sí dejó bien claro la necesidad de buscar al poeta. Una necesidad ética para un país que aún no ha afrontado en su integridad la historia del período franquista. Federico es un símbolo, es el poeta de mayor proyección en idioma español.
La búsqueda de los restos de Federico le ha parecido un "esperpento", ese buscarlo sin buscarlo de verdad, con ese circo de jaimas y cercos. La Junta lo ha hecho mal y él se siente dolido. Ni le han consultado (a él, el gran biógrafo lorquiano) ni parece que vaya a haber un nuevo intento.

(La foto, de pésima calidad, tiene su gracia porque parece como si hubiésemos estado allí codo con codo Ian Gibson y una misma ,aunque yo sólo me acerqué para pedirle que me dedicara su libro, "El hombre que detuvo a García Lorca", lo que hizo con mucha amabilidad).

0 comentarios: