La prima Phillis

5 de enero de 2010


Elizabeth Gaskell (1810-1865) es una dama victoriana a tiempo completo. Esto no quiere decir que no sea una excelente escritora: es una escritora sutil, que desentraña, desde la aparente nimiedad de los acontecimientos cotidianos, las contradicciones de una sociedad como era la Inglaterra industrial de mediados del XIX.
En esta novela, la aparente protagonista es la prima Phillis, una joven encantadora y, por desgracia para ella, demasiado culta y sensible. De su cultura se hace esta cruel burla:
"Es tan inteligente que parece un hombre...Sabe griego y latín -dije.
-No se acordará de esas cosas cuando tenga una casa llena de niños -respondió mi padre".
Por desgracia, ésa era la situación de las mujeres en la época, en la que el acceso a la cultura garantizaba una independencia económica ni tampoco, diríamos ahora, una independencia emocional. Las mujeres seguían siendo criaturas dependientes y los varones eran los que construían ferrocarriles, creaban artefactos o, cuando menos, eran los titulares de una parroquia. Eran los hacedores de su propio destino, en un momento histórico, además, en el que muchos aspectos de la sociedad estaban cambiando de forma radical.
La protagonista de la novela, desde nuestra perspectiva, seríala aciaga suerte de muchas mujeres, de ayer o de hoy, libradas sólo a la fuerza de los sentimientos amorosos. Los más veleidosos, los más inconstantes, los más mortíferos a veces.

(La ilustración corresponde al óleo de Claude Monet titulado "La gare St. Lazare").

Elizabeth Gaskell, "La prima Phillis". Barcelona, Alba, 2009.

0 comentarios: